En el mundo musulmán Adonis, el poeta sirio
Cuando estas líneas se publiquen, ya se sabrá el nombre del Premio Nobel de Literatura 2016. Sería una extraordinaria coincidencia si lo nombran a Adonis. Pero ¿quién es él?
Nació en Siria y se llama realmente Ali Ahmad Said Asbar. En 1956 se exilió en Líbano y luego se re-exilio en Francia en 1973, donde vive actualmente.
Adonis, su pseudónimo de poeta, fue adoptado en su adolescencia, para “ocultarse del qué dirán”
Personalmente, lo conocí gracias mis colegas de la redacción árabe de Radio Sweden, hace un poco más de 20 años. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de ser Nobel de Literatura. Esa fama literaria abrió mi curiosidad para buscar su poesía.
“El viajero”
“He dejado
—viajero,
mi rostro sobre el vidrio de mi lámpara.
Mi mapa es una tierra sin creador.
La negación de todo, mi evangelio”.
Adonis escribió esos versos 1961 y todavía se escucha recitar a los sirios de la actual diáspora el poema “El viajero” o “En la sombra de las cosas”.
El poeta estuvo en Suecia en estos meses de transición entre el verano y el otoño. Una vez para recibir el premio Stig Dagerman, galardón sueco que suele —a veces— coincidir con el Nobel, como fueron los casos de Elfriede Jelinek y de Jean-Marie Gustave Le Clézio, y para lanzar su libro Violencia e islam (Vålde och Islam) en la Feria del Libro en Gotemburgo (Suecia).
Este último libro es una conversación con el psicoanalista Houria Abdelouahed y no tiene nada que ver con la poesía, ¿por qué?
“Estamos en una época en que primero va la política y luego la poesía. El mundo está en una etapa frágil, tenemos la obligación de hablar entre todos. Mientras no haya libertad en el mundo musulmán no la habrá tampoco en Suecia”.
Adonis no niega su raíz religiosa musulmana.
“Sí, pero crecí en el seno de una familia religiosa, que creía en la libertad individual. Esos musulmanes libertarios nunca tuvieron apoyo del occidente que prefirió la reducción al absurdo, es decir, todos los musulmanes son iguales. Lo mismo pasó con los grandes sectores de ateos de la izquierda árabe a los que se negó ayuda”.
El libro “Violencia e islam” es un fuerte ataque al “sistema musulmán” como entramado estatal y político que se entrelaza con la mezquita.
“Los musulmanes no hemos tenido la reforma, seguimos luchando por el laicismo. El occidente prefiere el petróleo y el gas antes que los derechos y el valor humano y, a veces su política real, robustece al extremismo”.
Adonis es un hombre de 86 años, cabellera cana con espejuelos claros, no muy alto, pero sobre todo luce como un abuelo cariñoso.
No le gustan las luces de la fama, quizá por eso escribió “En la sombra de las cosas”
“Yo prefiero quedar en la penumbra;
quedarme en el secreto de las cosas.
Me gusta introducirme en las criaturas.
Errar como una idea.
Extraño como el arte.
Anónimo,
Incierto
Y olvidado.