Care Santos obtiene el 73 Premio Nadal de novela
REDACCIÓN CENTRAL y AGENCIAS
La escritora catalana Care Santos se adjudicó ayer el 73 Premio Nadal de Novela, certamen en el que el boliviano Gonzalo Lema estuvo entre los seis nominados a la final que se llevó a cabo en Barcelona.
Lema fue seleccionado finalista en la 73 edición del Premio Nadal, de entre 303 escritores de Europa, América y Asia.
Las obras finalistas fueron “Los siete de la puerta”, de Desdelsur (pseudónimo); “Que te vaya como mereces”, de Gonzalo Lema; “Curva”, de Librero (pseudónimo); “Morderás el polvo”, de A.J.Dalton (pseudónimo); “El juego de las prendas”, de Julia Salas (pseudónimo), y “A las puertas de Europa”, de Juan Melena (pseudónimo), informaron fuentes de la editorial Destino, antes de la gala de anoche en Barcelona.
La escritora de literatura infantil, literata, periodista y crítica literaria recibió —entre otras distinciones—, el Premio Ramon Llull de novela en 2014.
De acuerdo a la prensa española, Care Santos es una escritora prolífica, con numerosos títulos publicados y con muchos y populares premios en su haber.
Asimismo, Xavier Theros, un poeta y ensayista que, sin embargo, publica su primera novela, se alzó anoche con el otro galardón literario del día de Reyes, el Pla que llegó a su 49 edición.
Care Santos (Mataró, 1970), que se adjudicó el prestigioso premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por “Media vida”, una novela sobre el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón ambientada en la cambiante España de los años 80.
La novela había sido presentada al premio bajo el pseudónimo de Julia Salas y el título ficticio de “El juego de las prendas”.
Xavier Theros (Barcelona, 1963), obtuvo el 49º premio Pla, dotado con 6.000 euros, por “La fada negra”, un thriller histórico ambientado en la agitada y bombardeada Barcelona de 1843 y protagonizado por un exmarino reconvertido en policía que investiga una serie de asesinatos de niños.
El premio Nadal fue entregado durante una ceremonia celebrada, como ya es tradicional, en el hotel Palace de Barcelona.
Gonzalo Lema
La selección del escritor Gonzalo Lema como finalista de la 73 versión del Premio Nadal no fue fruto de la casualidad.
Adolfo Cáceres Romero, en torno a una de las novelas de Lema, afirmaba: “Después de ‘Juan de la Rosa’ muy pocos libros han alcanzado, en la literatura nacional, el nivel de ‘La huella es el olvido’. En sus páginas se advierte el ascendente talento de un narrador de primera línea; no en vano esta novela salió finalista en el último certamen de la Casa de las Américas de Cuba”.
AÑEJA TRADICIÓN
El galardón literario de más larga tradición, el Premio Nadal de novela llegó a su 73ª edición y este pasado 2016 concurrieron 303 novelas procedentes en su mayor parte de España, siendo Madrid y Barcelona las provincias con más participantes. También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos o Reino Unido, entre otros.






















