Luciel Izumi busca conquistar Europa
La destacada charanguista Luciel Izumi Espinoza Núñez y el reonocido saxofonista Ruddy Barrancos comenzarán el año con el pie derecho, puesto que tienen al frente el “Tour Europeo Andes Andinos”, que arranca el 5 de enero en París, Francia, y culmina el 22 del mismo mes en España, Madrid.
Luciel le comentó a este medio las expectativas que tiene para su primer periplo en el continente auropeo.
¿Lucial, es su primer concierto en Europa?
Si, es mi primera vez presentándome en Europa, muchos años añoraba ya presentarme en este hermoso continente y ahora es realidad, poder mostrar mis canciones, las canciones de mi país y tambien las fusiones que trabajé tantos años. Es un sueño hecho realidad, así que estoy muy emocionada de ver por donde nos lleva la música.
¿Cómo se genera la gira por ese continente?
Gracias a la invitación de queridos colegas y asociaciones bolivianas en distintos países de Europa, como la Asociación Kantuta, y la asociación K’awari, entre otros amigos que hacen posible estas presentaciones y la difusión de la cultura boliviana.
¿Cuáles son sus expectativas?
La verdad, estoy con mucha ilusión de llevar mi música tanto nacional como fusión a nuevos oídos, con un show preparado para esta ocasión con un repertorio muy lindo desde lo más profundo de mi país a lo más moderno del mundo.
Tratar de conquistar nuevos oidos, horizontes y plasmar a Bolivia en lo musical es una labor que con muchos años la lleve con cariño, así que con mucho entusiasmo y cariño voy con esta meta.
¿Cuál será el repertorio?
Llevaremos música potosina, tanto en charango punteado como con cuerdas de acero, tambien haremos homenajes a las ciudades de Bolivia homenaje a La Paz, Cochabamba, Potosi, un bello enganchado oriental, y obvio, mucha música fusión con jazz, recopilando las obras de nuestros maestros charanguistas con sonidos modernos del jazz en el saxofón de Ruddy Barrancos.
Existe una buena complementación con Ruddy ¿desde hace cuanto tocan juntos?
Claro que si, tocamos juntos desde ya casi 10 años, fue mi primer invitado a mi concierto en el teatro Achá. Ruddy, sin duda, es uno de los referentes del saxofón y jazz más grande del país, así que cuando creamos estas mezclas con el folklore queda un resultado fantástico, solos de jazz en canciones como Chullpara del maestro del charango Julio Lavayen, a kaluyos tan antiguos como los tocaba el maestro de la guitarra Hugo Barrancos, es así como fusionamos sonidos del viento y texturas musicales del charango.





















