Impuestos habilita línea gratuita para denuncias
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó la línea gratuita 800-10-3444 para que los ciudadanos denuncien a los negocios que no emitan facturas.
El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, pidió a la gente denunciar a “todos los expendedores de bienes y servicios que no proporcionen la factura correspondiente al instante, toda vez que éstos están obligados a emitirla aunque el cliente no se la pida”.
Explicó, en un comunicado, que para alcanzar el objetivo propuesto equipos de fiscalizadores se desplazan en todo el país a sola denuncia telefónica o personal, en el marco del proyecto “Controladores Fiscales”, diseñado por la Gerencia Nacional de Fiscalización del SIN que habilitó oficinas específicas en las gerencias distritales y agencias de todo el país.
El Presidente Ejecutivo de la administración tributaria dijo que los “controladores fiscales harán respetar derechos de los ciudadanos”, por lo que persuadió a los expendedores de bienes y servicios a evitar clausuras y sanciones, extendiendo la factura en forma inmediata.
Oficinas
El SIN explicó que una segunda alternativa es que el consumidor acuda a cada gerencia distrital, con el objetivo de presentar la denuncia personal. En ese caso, se asignará inmediatamente un controlador fiscal que será portador de una credencial, memorándum de actuación y cédula de identidad.
Ugarte dijo que las acciones señaladas están encaminadas a lograr el cumplimiento de la normativa tributaria.