Navarro acusa a cooperativistas de trabar diálogo e incitar a violencia
El ministro de Minería César Navarro dijo hoy que los cooperativistas mineros traban la instalación del diálogo con las autoridades de Gobierno al condicionar el mismo a la liberación de los trabajadores del sector detenidos.
"Ellos condicionan el diálogo a la libertad de los detenidos, cuando eso no es decisión del Gobierno sino de la justicia", manifestó en conferencia de prensa.
Consultado sobre la muerte de un cooperativista, dijo: "No es el área que estamos manejando en este momento, sabemos que hubo este tipo de acciones (…). Este tema tiene que ser investigado de manera puntual. Nosotros lamentamos de existir aquello".
Asimismo, dijo que los mineros "no sólo buscan impedir el tráfico vehicular sino también que la movilización tenga niveles de violencia".
"El ministro (de Gobierno Carlos) Romero ya informó en su momento que incluso hubo convocatoria al bloqueo de caminos para que ellos puedan ir armados, incluso con fusibles máuser y hubo confiscación de cartuchos de dinamita, de capsulas en algunas camionetas en las que se desplazaban para realizar sus medidas", manifestó.
Navarro reiteró que "el Gobierno está dispuesto a instalar el diálogo previa suspensión definitiva de las medidas de presión (…). Depongan de manera inmediata las medias y nos sentaremos a dialogar para resolver los diez puntos planteados".
"El pueblo boliviano está siendo perjudicado por estas medidas que en criterio nuestro fue mal llevada adelante por sus dirigentes que tomaron decisiones completamente equivocadas porque no respetaron lo que acordamos el viernes 12 de agosto", expresó.
En ese sentido, dijo que "los temas estarían resueltos si ellos no hubieran roto el diálogo unilateralmente de acuerdo a la nota que nos enviaron el 18 de agosto e iniciaron los bloqueos para después volver a pedir diálogo".