Ardaya: Sustituto del COA reforzará control en fronteras
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) conformó un nuevo brazo operativo, denominado Unidad de Control Aduanero (UCA), que está integrado por efectivos policiales, militares y funcionarios aduaneros, en respuesta al pedido de productores e industriales de reforzar el control en fronteras. Se trata de una reestructuración de lo que fue el Control Operativo Aduanero (COA) y la nueva unidad comenzó a operar hace dos semanas con resultados positivos, según la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien llegó a esta ciudad. Asimismo, dijo que se verificó de Perú ingresa contrabando de verduras y frutas.
En conferencia de prensa en la gerencia regional, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que se conformó un equipo con 100 funcionarios aduaneros que estarán a disposición para realizar operativos de control aduanero, unos 120 policías con grados de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores y coroneles, y soldados de las Fuerzas Armadas de todo el país.
“La unidad tiene un coordinador a nivel nacional, son 100 funcionarios de la Aduana que tienen la experticia de saber específicamente cómo es un documento aduanero o lo que es la autenticidad del mismo”, explicó.
Esta nueva unidad puede movilizar a soldados de los cuarteles para intervenciones conjuntas con la Policía y aclaró que los policías que son parte de la Unidad de Control Aduanero (UCA) fueron elegidos tras verificar que no cuentan con procesos legales ni disciplinarios.
Según Ardaya ya hubo resultados positivos con los operativos de la UCA, en los que se hizo varios decomisos y se establecieron lugares, hasta ahora desconocidos, para el tránsito del contrabando como Jesús de Machaca y Berenguela.
Producto de estos primeros operativos, dijo, se encontraron vehículos indocumentados en Tarija con mercadería por un valor de al menos 21 mil dólares en azúcar, harina de trigo y vino en cartón, entre otros. En Oruro, la UCA encontró electrodomésticos que se internaban por esa vía.
En Cochabamba, aseguró que el 61 por ciento de los decomisos realizados es de ropa usada.
“Lo que más ingresa en tema de contrabando son alimentos, ya sean fideos, azúcar o aceite del lado Argentino y del lado sur, también en el caso del Perú como las cebollas u otro tipo de verduras como frutas”, dijo.
Advirtió además que se iniciarán acciones legales contra pobladores que agredan a miembros de la administración aduanera durante los operativos y dijo que los funcionarios tienen cámaras para registrar a quienes los agredan.
Informó además que en algunos casos se evidenció el uso de armas de fuego y dinamita, por ello aseguró que se extremaran las medidas de seguridad de esta unidad.
Ardaya contó que el pasado 16 de septiembre, en Anzaldo, se intervino un camión con llantas y accesorios, además de ropa nueva. El vehículo fue conducido al recinto aduanero y en el trayecto el chofer intentó darse a la fuga sin éxito y fue retenido en el penal de San Sebastián.
FIRMAN ACUERDO CON EMPRESARIOS
La Aduana, la Cámara de Industria y la Federación de Entidades Empresariales Privadas, entre otras instituciones, conformaron un grupo consultivo regional para luchar contra el contrabando, informó ayer la gerente regional de la Aduana, Dirzey Vargas.
Resaltó que se sensibilizó a todos los sectores sobre el trabajo que realiza la Aduana y también sobre las zonas donde se ataca a los funcionarios. “Nos hemos querellado contra autoridades porque la población se ha levantado a instigar a delinquir y obviamente a atacar a nuestros funcionarios, lo mismo pasó en Anzaldo la anterior semana”, dijo y contó que durante un patrullaje la población quemó la ropa de trabajo de los funcionarios de Aduana e intentó adherirles dinamita al cuerpo.
Aseguró que al conocer esos hechos varios sectores se sumaron a la lucha plena contra el contrabando y ya no sólo en la logística.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, también resaltó la posición de los empresarios.
“Hay que felicitar, en el caso de Cochabamba, a los empresarios privados (por su participación), prueba clara es que ellos van a participar en algunos puntos donde la administración aduanera realice controles”, dijo.