IBCE prevé déficit comercial por segundo año consecutivo y caída de las RIN
LA PAZ |
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó que Bolivia por segundo año consecutivo registrará déficit comercial, por la caída de las exportaciones, y como consecuencia una reducción en las Reservas Internacionales Netas.
“Tener déficit significa que nuestras Reservas Internacionales Netas van a ir bajando, no es un tema menor, hemos perdido 4.500 millones de dólares en reservas desde noviembre de 2014 hasta ahora, y eso se explica por la caída de las exportaciones”, apuntó.
En 2015, el valor de las exportaciones bolivianas registró una caída de 31,6 por ciento, lo que provocó un déficit comercial de 773,8 millones de dólares, el primero después de 12 años de tener una balanza comercial con saldos positivos.
En la pasada gestión, las ventas bolivianas al exterior alcanzaron un valor de 8.908,7 millones de dólares, es decir 4.119,2 millones menos que los 13.027,9 millones registrados en 2014, según un reporte del INE.
El experto indicó que “es un momento de entender la importancia gravitacional que tiene el poder vender productos excedentes al exterior” ya que las exportaciones “son el sueldo del país”.
“Si las exportaciones caen, también nuestros ingresos van a disminuir, va haber un menor dinamismo internamente”, apuntó.
Al mes de agosto del 2016, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 4.676 millones de dólares, registrando una caída del 23 por ciento en términos de valor y 4 por ciento en volumen, en comparación al mismo período del 2015.
Rodríguez dijo que para hacer frente a esta situación el Gobierno debe “escuchar al sector empresarial, al sector productivo, y acometer con políticas públicas conducentes a aumentar la competitividad para que siga habiendo la inversión, para que se produzca más y podamos exportar”.


















