Alarma incendio “fortuito” de 13 T de mercancía incautada en Aduana
El humo negro y denso que se extendía desde las instalaciones de la Aduana en la ciudad de El Alto puso en zozobra a esta ciudad. Se trató de un hecho “fortuito”, según los primeros reportes, que afectó a 13 toneladas de mercancía decomisada que tenía que ser destruida.
En conferencia de prensa, la gerente de la Aduana Regional La Paz, Paula Troche, informó que gracias a una intervención oportuna se logró sofocar con éxito el incendio fortuito de unas 13 toneladas de mercancía destinadas a destrucción en una jaula (área) del recinto situado en la avenida 6 de Marzo.
“A horas 13:15 de hoy (ayer) se ha producido un incendio en la jaula de destrucciones, que es un área donde se acumula la mercancía incautada que va a ser dispuesta para destrucción, como juegos pirotécnicos, clefa, bebidas alcohólicas, detergentes y otros”, informó Troche.
Según la funcionaria, la probable causa del incendio fue la mezcla de clefa y bebidas alcohólicas, que sumadas al fuerte sol de ese momento, produjo una chispa que se convirtió en incendio.
Poco antes se dijo que lo que había estallado era un camión cargado de juegos pirotécnicos.
“Los productos que resultaron quemados pertenecen a operativos de 2006, 2010, 2017, y se trata de mercancía incautada por ser prohibida de importación y por estar en mal estado”, dijo.
Consultada sobre si había pérdidas económicas, la gerente dijo que “por tratarse de mercancía prohibida y de desecho no hubo ninguna pérdida, más bien en esta gestión hay una limpieza de operativos con data muy antigua para liberar espacios en los almacenes aduaneros”, dijo.
LA SEGURIDAD EN EL DEPÓSITO
La gerente de Aduanas dijo que el recinto cuenta con extintores que han sido utilizados para apagar el incendio, habiéndose comunicado y recibido la respuesta pronta de bomberos, que asistieron a la sofocación con varios vehículos adecuados para este tipo de eventos.
El recinto cuenta también con hidrantes que fueron puestos a disposición de bomberos para el apagado del incendio.
Horas antes, Franz Cellis, de la Unidad de Bomberos, dijo que ésta fue una incineración programada, puesto que en ese lugar la Aduana procede a quemar material. “La quema en ningún momento ha salido de control”, indicó.