Ministerio de Hidrocarburos instruye paralizar trabajos en reserva de Tariquía en Tarija
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, instruyó la paralización de los trabajos de exploración y explotación hidrocarburífera dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en Tarija.
La autoridad anunció que el 29 de noviembre se reunirá con la Cámara Boliviana del Gas, donde participarán las empresas operadoras de pozos que tienen contrato con San Telmo y Astilleros, que son los bloques que estarían inmersos en la reserva de Tariquía.
"Quiero anunciarles que la primera acción que hemos tomado es la paralización de las actividades dentro de la zona de la reserva, hemos paralizado esa actividad que ya venía con un proceso de paralización inicial, pero nosotros hemos pedido que sea en su totalidad hasta que encontremos una forma de evitar que la reserva sea afectada con exploración y explotación", informó ayer en conferencia de prensa.
Recordó que esa tarea fue un compromiso asumido con Tarija para evitar que se afecte la reserva de Tariquía con el trabajo de las petroleras, aunque reconoció que es una labor que no será nada fácil porque hay contratos de por medio.
"Es un tema que nos hemos comprometido con el pueblo de Tarija, principalmente para dejar encaminada la realidad de que Tariquía no se toca, esa es una de las misiones que tenemos dentro del Ministerio de Hidrocarburos, no es fácil porque hay contratos establecidos, hay empresas operadoras de pozos que ya estaban trabajando ahí", afirmó ayer en Tarija.
Desde el inicio de los proyectos en esta región las comunidades indígenas y la población tarijeña se opuso a la intervención en la reserva, por el efecto y la amenaza para la flora y fauna de la zona.