José Luis Rivero: “Yacimientos está medio estancado y queremos darle mayor dinamismo”

Publicado el 02/12/2019 a las 5h11
ESCUCHA LA NOTICIA

El nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, tiene un objetivo bien marcado: incrementar reservas de hidrocarburos. Con menos de 15 días en el cargo, este ingeniero petrolero, con amplia trayectoria técnica en el sector, dice que el aumento de reservas permitirá ampliar los mercados de exportación de gas y que para ello es necesario hacer cambios fundamentales, empezando por el personal.

En entrevista con Los Tiempos, Rivero adelantó que en una semana se conocerá los resultados del pozo exploratorio Yarará, ubicado en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz).

Dice que hay reuniones técnicas con Brasil respecto a la renovación del contrato de exportación de gas, el cual finaliza este año. Sin embargo, prefiere mantener cautela en temas como la ejecución del proyecto petroquímico de propileno y polipropileno hasta interiorizarse en el asunto, al igual que con la demanda de reducir el precio de la urea para el sector productivo nacional.

- ¿ Cuáles son los retos fundamentales que asume usted como presidente ejecutivo de YPFB?
- Los retos fundamentales es tratar de habilitar reservas, porque en cuestión de reservas estamos muy bajos. Es uno de los puntos, pero después es optimizar la parte de toda la planta de YPFB, optimizar el personal para llegar a un nivel bastante alto dentro de la industria petrolera, ya que al tener profesionales capaces vamos a tener una mayor producción.

- Entonces, ¿se vienen cambios importantes?
- Usted ha observado en la posesión (de nuevas autoridades) que tenemos profesionales de alto grado, tenemos doctores, tenemos máster, o sea tenemos gente con mucha experiencia. En esta etapa de transición nosotros necesitamos tener gente con experiencia para arrancar y darle más dinamismo a Yacimientos, porque Yacimientos está medio estancado y lo que queremos es darle dinamismo para conseguir los objetivos rápido.

- Al priorizar el incremento de reservas, ¿se acentuará el trabajo en exploración?
- Tenemos proyectos de exploración, los cuales vamos a ejecutar y vamos a ejecutar otros nuevos. Vamos a optimizar la cuestión de producción, optimización de desarrollo de campo, para poder conseguir mucha más eficiencia dentro de Yacimientos.

- Actualmente hay pozos en perforación, ¿considera usted que se podrá incrementar reservas en corto plazo?
- Sí. Ahorita tenemos cuatro pozos exploratorios. Si llegamos a producir, sí habilitamos reservas. Prácticamente esta próxima semana ya entramos a hacer pruebas de formación lo cual nos va a verificar la existencia de hidrocarburos. Los registros sí nos muestran los hidrocarburos que podemos obtener, pero con la prueba vamos a poder verificar lo que nos están mostrando los registros.

- ¿En cuánto tiempo se conocerá si hay incremento de reservas y de qué prospectos?
- Yo creo que la próxima semana ya tendremos novedades, tendremos noticias. Ya tendremos resultados de Yarará, en el norte de Santa Cruz (en Yapacaní), cerca del campo Víbora.

- El contrato de venta de gas a Brasil finaliza este año, ¿se tiene previsto renovarlo?
- Sí. Estamos justamente analizando el GSA. Estamos proponiendo, o sea, eso en diciembre ya vamos a entrar a negociaciones. Ahorita estamos en negociaciones constantemente con la par de Brasil en algunos conceptos de ingeniería, después vamos a ir a ver el acuerdo final que eso tiene que hacerse ya entre autoridades de arriba.

- Surgieron muchos números en relación a la cantidad de reservas de gas con las que cuenta Bolivia, ¿qué se hará al respecto.?
- Ya habíamos comunicado que eran 8.95 TCF. Esas reservas son las que presentó la empresa Sproule. Ahora la gente de Yacimientos estamos viendo hacer una auditoría interna para ver y al mismo tiempo se está contratando una empresa internacional para hacer una evaluación y certificación de reservas, porque cada año se tiene que hacer una certificación.

- ¿Se garantiza la ejecución de la Planta de Propileno y Polipropileno o esto será sujeto de análisis?
- Eso lo vamos a analizar para agarrar y darle dinamismo y, si es necesario, hay que darle soporte y acelerar este proyecto.

- Pero, ¿se ratifica la ejecución del proyecto?
- No le puedo decir mientras no vea los datos que tenemos, recién nos estamos posesionando y no puedo decir nada hasta que no tengamos por lo menos la información debida, porque decirle algo es especular.

- ¿La planta de urea ha presentado reiterados inconvenientes en su operación, qué se hará al respecto?
- Estamos posesionando a un nuevo gerente de planta de urea para que él nos muestre cuál era el problema anterior. No le puedo decir nada ahora. Tenemos que pasar un proceso de por lo menos un mes para enterarnos y plantear operaciones o decisiones que se puedan dar rápidamente.

- ¿Hay posibilidad de reducir precio de la urea o abordar este tema?
- Eso se va a abordar con el sector productivo. Vamos a tener reuniones para ver esto y tratar de optimizar todo esto en el menor tiempo posible.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: José Luis Rivero
Profesión: Ingeniero Petrolero
Trayectoria: Se desempeñó en YPFB varios años como operador técnico en los pozos de exploración y explotación hidrocarburífera. Fue estrecho colaborador del expresidente de YPFB, Carlos Villegas. Obtuvo capacitación que lo llevó a trabajar en Estados Unidos y Venezuela.

 

JOSÉ LUIS RIVERO

"En esta etapa de transición nosotros necesitamos tener gente con experiencia para arrancar y darle más dinamismo a Yacimientos, porque Yacimientos está medio estancado".

"Tenemos proyectos exploratorios. Vamos a optimizar la cuestión de producción, optimización de desarrollo de campo, para poder conseguir mucha más eficiencia dentro de Yacimientos".

"Estamos posesionando a un nuevo gerente de planta de urea para que él nos muestre cuál era el problema anterior. Necesitamos por lo menos un mes para plantear decisiones".

"Estamos en negociaciones constantemente con la par de Brasil en algunos conceptos de ingeniería, después vamos a ir a ver el acuerdo final entre autoridades de arriba".

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, descartó este miércoles que el proceso de preselección de candidatos hacia las...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...
La Fiscalía citó al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández,  para declarar en calidad de denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia a...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, utilizó su cuenta oficial en la red social 'X' para disculparse si sus dichos sobre la Ley 348,...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...
El equipo alemán logró su clasificación a las semifinales de la Champions tras vencer por 1-0 a los 'Gunners' con un...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...