Sugieren priorizar volumen y plazo en el nuevo contrato de gas con Brasil
El nuevo contrato de exportación de gas a Brasil, que entrará en vigencia a partir del 10 de marzo de 2020, debe establecer el envío de por lo menos 24 millones de metros cúbicos día (MMm3d), así como un largo plazo, afirman especialistas.
Entre estos días y el 10 de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras sostendrán una serie de reuniones para acordar las condiciones del nuevo acuerdo. El actual, que se inició el 10 de julio de 1999, feneció el pasado 31 de diciembre.
“Nos hemos puesto de plazo estos 70 días para, en conjunto con Petrobras, analizar qué se va a hacer en los siguientes años”, explicó el presidente de YPFB, Herland Soliz.
Críticas
Sin embargo, el analista en hidrocarburos José Padilla afirma que los elementos prioritarios en las condiciones del nuevo contrato están relacionados con volumen y plazo.
Padilla considera que Bolivia debe tomar en cuenta el volumen que fue pagado por Brasil y que aún resta por enviar. Según un boletín oficial, el volumen que pagó el vecino país y que Bolivia debe enviar, se aproxima a 0,04 TCF.
“Tiene que ser un contrato a largo plazo para que así YPFB acelere la exploración para continuar con la exportación, porque Brasil es un cliente muy bueno para Bolivia. Lo importante sería el no bajar volumen”, indicó Padilla.
En opinión de la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, Bolivia tiene el desafío de incrementar su cartera de clientes y que tiene oportunidades de concretar contratos de corto, mediano y largo plazo.
“Poder administrar esa cartera es lo que nos va a dar mayor rentabilidad y mayor utilidad”, agregó.
GASODUCTO, VENTAJA PARA BOLIVIA
Según el experto josé padilla, el gasoducto bolivia-brasil (gasbol) es una ventaja para bolivia porque le permite ser más competitivo con relación a otros países de la región. El gasoducto también permite proveer la energía a empresas privadas asentadas en diferentes poblaciones del vecino país.
Por otro lado, padilla dijo que bolivia ha tenido “buenos precios con brasil” durante los 20 años de contrato de exportación porque el precio del gas ha estado indexado al del petróleo. “Lo importante sería mantener precios”, añadió.