Investigan contratación de exempleados de Amaszonas en el Estado
La designación de exempleados de Amaszonas en cargos jerárquicos en Boliviana de Aviación (BoA) y otras dependencias estatales, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), llevaron a la diputada de Unidad Demócrata Claudia Mallón a iniciar una investigación ante presuntas irregulares en esos nombramientos.
Según Mallón, interpuso un “acto preparatorio para la presentación de una querella” por el delito de desvío del cliente, previsto y sancionado por el artículo 237 del Código Penal, en contra de Eduardo Delgadillo y Willy Vargas Bascopé, actuales gerentes administrativo y comercial de BoA, respectivamente.
Dijo que el Juez de Sentencia admitió la solicitud y tiene previsto citar a las partes para que presten sus declaraciones informativas este lunes.
De acuerdo a la diputada, además de indicios de irregularidades en las designaciones, existen sospechas de favorecimiento a Amaszonas por el coincidente incremento de itinerarios en esta empresa en desmedro de BoA y la facilitación de pago de deudas impositivas, temas sobre los cuales también pidió informes.
Sobre la designación por parte del nuevo Gobierno nacional de exempleados de la empresa privada Amaszonas en cargos jerárquicos de BoA, explicó que está el nuevo gerente general de la línea estatal,
Juan Carlos Ossio, quien fue Vicepresidente de Finanzas de Amaszonas. A él se suman Eduardo Delgadillo y Willy Vargas, exvicepresidente de Finanzas de Amaszonas y exgerente de la regional Cochabamba de esta empresa, respectivamente.
Además, están los casos de Boris Terán, expiloto de Amaszonas, que pasa a la DGAC; Roberto Cortez, exejecutivo de Amaszonas, a la Dirección General de Sabsa, y Jhonny Vera, exfuncionario de Amaszonas, a la Dirección de la Aasana.
Según Mallón, exempleados de Amaszonas prácticamente han tomado los puestos clave de BoA y otras oficinas estatales ligadas con la aeronáutica, por lo que en el acto preparatorio se solicita, a través de la autoridad jurisdiccional, el reglamento de contratación de personal en BoA y la resolución que autoriza la designación de cargos, mientras que de Amaszonas se pide el motivo de la desvinculación de sus dependientes.
Los Tiempos buscó la versión del Gerente de BoA, pero en esta empresa indicaron que se hallaba de viaje. En una entrevista realizada en diciembre pasado por este medio, Ossio respondió que él dejó de ser funcionario de Amaszonas hace tres años y que, por tanto, mal se podría hablar de conflicto de intereses.
Con relación a los otros casos, explicó que en Bolivia sólo existen dos “escuelas” (fuentes) en las que se podría hacer carrera de servicios administrativos aeroportuarios. “El actual semillero de
Aeronáutica en Bolivia son BoA y Amaszonas. No hay más. ¿De dónde vamos a traer un profesional que entiende de aeronáutica?”, dijo en ese entonces.
MINISTRO RECHAZA TODA SOSPECHA
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias, hace dos semanas, desvirtuó los rumores sobre un favorecimiento a Amaszonas. “Está circulando información totalmente falsa, tendenciosa, abusiva (sobre la reducción de vuelos). Se han reducido frecuencias de BoA, de vuelos que iban con 10 pasajeros, pero no hemos perdido un pasajero”, dijo.
Asimismo, justificó la contratación de exempleados de la línea aérea privada en diferentes puestos. “Hemos buscado a los mejores profesionales para BoA, como para Entel. Están prestando un servicio profesional a la empresa”, afirmó.