Cláusula de confidencialidad impide la fiscalización del Centro de Energía Nuclear

Publicado el 14/02/2020 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) determinó paralizar la construcción del Centro de Investigación Nuclear. La obra era ejecutada por empresas rusas, cuyos contratos tienen cláusulas de “confidenciales” y su modalidad de llave en mano han impedido determinar los precios de cada uno de sus componentes, informó el director de la institución, Juan Alfredo Jordán Romero.

La información que se difundió en la página web de ABEN señala también que la obra tiene un costo de 351 millones de dólares y era construida por la Corporación Estatal Nuclear Rosatom de la Federación Rusa.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización, sino sólo seguimiento de acuerdo al contrato”, dijo Jordán.

Ante estas irregularidades, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de prefactibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana.

Las copias de los contratos han sido puestas en conocimiento de la Procuraduría General del Estado, para que sea dicho ente de defensa del Estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos.

Respecto a los contratos confidenciales, el presidente de la Sociedad Boliviana de Energía Nuclear (Soboen), Manolo Trujillo, indicó que fueron hechos de esa forma para evitar la difusión de temas que el Gobierno quería evitar difundir entre la población.

Ahora, con las auditorías espera que toda la información salga a la luz.

El director de la ABEN explicó que también hubo una falta total de seguimiento por parte de las empresas responsables de su seguimiento.

El funcionario detalló que el reinicio de las obras dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Procuraduría General del Estado. “Instancias que deberán tomar conocimiento de la documentación que les hemos enviado”, sostuvo Jordán.

La construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, ubicado en El Alto, es considerada un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, pero no fue así, y fue el expresidente Evo Morales quien autorizó el uso de estos productos.

Por estas razones es que se ha instruido la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

La construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear también fue paralizada. Las obras de 165 millones de dólares eran construidas por la empresa argentina Imvap.

Irregularidades

Trujillo informó que hay más irregularidades, como la disolución del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) para crear otro organismo de regulación y evitar la fiscalización a los sobreprecios que tienen estas obras.

Pero, a pesar de estas irregularidades y contratiempos, recomendó al Gobierno nacional continuar con los proyectos nucleares que son de gran importancia para el desarrollo del país.

Aseguró además que la auditoría iniciada por el Gobierno fue gracias a las gestiones y solicitudes que realizó Soboen en diferentes ministerios.

 

LOS CENTROS SERÁN CONCLUIDOS ESTE AÑO

A pesar de los problemas presentados, se espera que la red de centros de medicina nuclear se inaugure en unos tres meses.

La construcción de los centros comenzó en junio de 2018, con un presupuesto de 155 millones de dólares, que comprende un centro en El Alto (Parcopata), La Paz (Achumani) y un tercero en la ciudad de Santa Cruz. Se desconoce el valor unitario de cada equipo.

En la construcción de estos centros de medicina nuclear, se ha detectado irregularidades en su ejecución y una falta de seguimiento por parte de las empresas responsables de su fiscalización.

Éstos serán de gran ayuda para la detección precoz del cáncer y su correspondiente tratamiento.

Tus comentarios




En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el...
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...