Universidades privadas tienen 90% de mora y 27% de deserción estudiantil

Publicado el 11/06/2020 a las 0h06

De las 37 universidades privadas que hay en el país, 23 han solicitado préstamos bancarios para cumplir con sus obligaciones. Su situación económica es precaria debido a que la mora llega al 90 por ciento y la deserción estudiantil de este año llegó hasta la fecha al 27 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), René Polo, explicó que la crisis económica que impera en el país, acentuada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligada para contener este problema, ha hecho que muchos de los estudiantes decidan retomar sus estudios el segundo semestre de 2020 o directamente en 2021.

En las universidades privadas, el porcentaje de deserción estudiantil llega en promedio a final de año a 40 por ciento, pero este año el porcentaje podría subir, debido a la crisis económica y a la pandemia.

Durante la cuarentena, la ANUP continuó sus actividades académicas, aplicando clases virtuales, y redujo sus pensiones entre el 5 y el 15 por ciento. Pese a ello, el monto recaudado en mayo, por concepto de mensualidades, es de sólo el 11 por ciento; de abril, se recaudó el 12 por ciento, y de marzo, el 42 por ciento.

“Muchos han recurrido al crédito para pagar sueldos y lo que les restaba han pagado aportes y a otros proveedores”, dijo Polo.

La falta de liquidez obligará a las universidades a postergar proyectos de desarrollo institucional, pero, con bajo porcentaje de cobro de colegiaturas, dejan de ser sujetos de crédito ante la banca.

A eso se suma, que las instituciones educativas deben incrementar su presupuesto para pagar licencias de plataformas virtuales de aprendizaje y gestión virtual; capacitación de docentes e implementar medidas y material bioseguridad.

Polo detalló que las universidades privadas en el país generan 7.000 empleos y 10.000 indirectos.

Reunión

Por todo ello, la ANUP busca reunirse con el ministro de Economía, José Luis Parada, y la presidenta, Jeanine Áñez, con el objetivo de buscar una reducción de los impuestos a las utilidades, la suspensión del impuesto a la infraestructura educativa y la importación de material educativo con arancel cero. Sin embargo, el Gobierno, hasta la fecha, no atendió las demandas.

Polo detalló que, por ejemplo, en Perú el Estado ha decidido asumir el 80 por ciento de las planillas de salarios de todo el sistema educativo para sobrellevar la crisis económica.

“Argentina, Chile y Brasil tienen un sistema educativo en el que el Estado paga la colegiatura a todos los estudiantes que califican en la prueba de aptitud académica, que son más del 80 por ciento de la población universitaria”, dijo.

 

ACUERDOS DE TELEDUCACIÓN

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) acordaron que esta gestión académica será virtual en materias más teóricas y semipresencial en algunos casos, como en las carreras de salud y algunas ingenierías que tienen laboratorios especializados.

Las universidades privadas, a diferencia de los colegios, son las que mejor se adaptaron a las clases virtuales por la edad y el nivel de formación al que llegaron los estudiantes.

 

COLEGIOS AÚN NO LLEGAN A ACUERDOS

En los colegios privados aún no se llega a un acuerdo de reducción de sueldos.

Después de que la Asociación Privada de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop) ofreció un descuento del 7 por ciento, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados rechazó la posibilidad y pidió firmar nuevos contratos.

La Cámara de Diputados tratará en los siguientes días una propuesta de ley que plantea la reducción del 50 por ciento en las pensiones de colegios privados.

 

APLICAN DESCUENTOS DE PENSIONES DE 5 A 15%

REDACCION CENTRAL

Después de algunas negociaciones, las 30 universidades del país comenzaron a aplicar descuentos que oscilan entre el 5 y el 15 por ciento en sus mensualidades.

También se comprometieron a no cobrar multas y a ofrecer planes de pagos para que los estudiantes se pongan al día con sus deudas, informó el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), René Polo.

Cada universidad aplica estos descuentos según sus posibilidades económicas. Por ejemplo, la Universidad Privada Boliviana (UPB) acordó con los estudiantes un descuento del 5 por ciento; la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Ucatec, 10 por ciento, y otras van por los mismos rangos, detalló Polo.

“Sigue vigente el convenio con el Ministerio de Educación para flexibilizar los pagos, y eso es de manera individual con cada estudiante de acuerdo a sus posibilidades y capacidad de pago. Este acuerdo prevé que no se cobre ninguna multa ni cargo por postergar exámenes”, dijo Polo.

Con estos acuerdos, además de la implementación de las clases virtuales, la educación en las universidades privadas continúa y se espera concluir la gestión con una relativa regularidad.

“Fuimos el único sector educativo que firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación”, añadió.

Las instituciones quieren evitar la deserción de los estudiantes, que es lo que más preocupa, debido a que esta situación baja posibilidades de crédito ante una entidad bancaria.

Tus comentarios

Más en Mundo

Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
La Corte Suprema de Venezuela pidió a España la extradición del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.
La aviación israelí ha desencadenado 500 operaciones y las milicias de Hamás han lanzado más de 600 cohetes.

Al completar su primera semana de trabajo, el alcalde Manfred Reyes Villa entregó ayer medicamentos a los hospitales municipales y a los centros de salud por casi un millón de bolivianos, el 70%...
Con la finalidad de reducir las infecciones respiratorias agudas ante la proximidad del invierno, este miércoles comienza la campaña de vacunación contra la influenza  tipo B, AHN1 y H3N2  para...
Ante el incremento sostenido de casos  de Covid-19 en municipios del trópico de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió una comisión a esta región para evaluar las medidas de...
Tras un operativo conjunto entre la Intendencia Municipal y la jefatura de Defensa al Consumidor, se exigió ayer a los propietarios de las panaderías que cumplan “estrictamente” con las medidas de...

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este miércoles que ante el incremento de casos de Covid-19 a 727 en la última jornada decidió convocar a...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la producción de hidrocarburos y minerales...

Tras el arribo de un nuevo lote de  58.800 vacunas Sinopharm, Cochabamba retomará la inmunización “masiva y universal” contra  la Covid-19 en 386 puestos, más...
La jurisdicción ordinaria archivó o desestimó una serie de casos contra el expresidente, entre ellos sedición, terrorismo, fraude y estupro.
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se estaría malinformando a la población...
La Policía busca a Omar Ordoñez, sentenciado por feminicidio, que hace pocos días se dio a la fuga tras revocarse su libertad.

Actualidad
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la...
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Durante la jornada de ayer, transportistas de La Paz bloquean el sector de Achica Arriba. En Oruro, bloquearon las vías...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien finalizó hoy miércoles su participación en la ronda de 32avos del Másters 1.000 de...
Insuflado por la victoria (5-2) frente a Always Ready por el torneo local, Wilstermann intentará esta noche (20:30)...
Las lesiones sufridas por Omar Morales y Nicoll Taboada han generado un “dolor de cabeza” al DT de Aurora, Humberto...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor apunta a volver a la senda del triunfo este domingo (15:00) ante Always Ready en...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Entre la oferta cultural que propone el Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) para este 2021 se...
Trayectoria. La cantautora boliviana busca abrirse paso y dejar su marca en el mundo de la música. Ha sido jurado en el...
Encuentro. La cita tendrá lugar este miércoles 12 de mayo, a las 19:15, a través del Facebook y YouTube del Secrad UCB
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...