Boicobo Sur X1 no es megacampo y sólo tiene 0,3 TCF, según experto
Aunque el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron el jueves que el pozo Boicobo Sur X1 tiene un potencial de un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas y se constituye en un nuevo megacampo, el geólogo Daniel Zenteno afirma que éste es parte del campo Huacaya y que su potencial oscila entre 0,2 y 0,3 TCF.
Durante el anuncio del nuevo descubrimiento gasífero, la primera autoridad del país celebró que la Pachamama le regaló un exitoso megacampo a los bolivianos en las fiestas de fin de año. Sin embargo, Zenteno, con más de 40 años de experiencia en el sector hidrocarburos, sostiene que el Gobierno manipula la información respecto al potencial de Boicobo Sur X1, donde “es imposible que haya un TCF”.
“Un TCF lo tuvo Margarita, un TCF lo tuvo San Alberto, un TCF lo tuvo Sábalo que son estructuras completas que tienen como 50 a 55 kilómetros de largo, pero esto (Boicobo Sur X1), si usted agarra la información verá que no es una cosa grande. O sea, para mí no se ha descubierto un nuevo megacampo”, señala el experto.
También menciona que el potencial de Boicobo Sur X1 puede estar entre 0,2 y 0,3 TCF, ya que es solamente una parte de la estructura del campo Huacaya.
“Es como si le dijera que la estructura es un cuerpo humano y lo que han descubierto es la parte de la cabeza, pero la parte del tronco y las extremidades ya fueron descubiertas”, explica Zenteno. Dijo también que el anuncio del hallazgo tiene un tinte político, puesto que el partido de Gobierno nunca descubrió un megacampo.
Pero, ¿qué es un TCF y qué representa para el país en términos económicos? El TCF es una unidad de volumen utilizada en la industria gasífera para medir reservas. Equivale a 28.316.846.592 metros cúbicos (m3) o 28.316.846.592.000 litros.
Según el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, es posible estimar que un TCF de gas puede alcanzar un valor de 4.000 millones de dólares tomando en cuenta un precio de 4 dólares por millar de BTU, como normalmente se exporta a Brasil.
En caso de que Boicobo Sur X1 tenga un potencial de un TCF, Ríos afirma que el departamento de Chuquisaca será favorecido con importantes recursos económicos, puesto que el 50 por ciento de los ingresos deben ser distribuidos en regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sin embargo, indica que YPFB debe dar una cifra exacta cuando realice la prueba de largo plazo y la delimitación del campo, lo que permitirá conocer con precisión la cantidad de reservas que tiene el pozo. De momento, considera que es prematuro saberlo.
Por su parte, el analista en hidrocarburos José Padilla asegura que es necesario realizar pruebas de estabilidad del pozo para determinar la cantidad de reservas. Indica que debe haber transparencia en la información brindada por YPFB y el Gobierno nacional para evitar aseveraciones como el “mar de gas”, en referencia al pozo Boyui X2, que finalmente resultó negativo el año 2018.
No obstante, considera que cualquier hallazgo es importante para el país, sobre todo cuando los niveles de reservas de gas decayeron a 4,42 TCF, lo que frenó la firma de contratos de exportación de electricidad a Brasil y Argentina.
Al respecto, Ríos añade que Boicobo Sur X1 se encuentra en una zona donde las estructuras no son pequeñas, es decir, no son menores a un cuarto (0,25) de TCF, por lo que cree que esta vez, después de casi 20 años, surge un nuevo descubrimiento.
Nuevo contratos a partir del hallazgo
Según el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en caso de confirmar un TCF de reservas de gas en Boicobo Sur X1, se podrá negociar nuevos contratos de exportación de gas con el sector privado de Brasil y además iniciar un nuevo ciclo de exploración con la finalidad de encontrar nuevas reservas.
“Yo creo que en 2022 se podría arrancar con esto (la exportación). Entonces le da al país un respiro en materia de gas para fomentar un nuevo ciclo exploratorio y que la exploración de gas continúe”, afirma el analista.
Menciona también que el descubrimiento en Boicobo Sur X1, incluso sin contar con los números exactos, es una buena noticia para el país que se encuentra con dificultades para cumplir sus compromisos de exportación de gas.