La Gestora defiende inversión de $us 500 MM ante temores de jubilados y maestros
El magisterio de La Paz y los jubilados observaron la compra de bonos que realizó la Gestora Pública con el dinero de los aportes de los trabajadores al sistema de pensiones haciendo denuncias de malos manejos, lo que motivó a que el gerente general de la institución, Jaime Durán, salga ayer a explicar y justificar la transacción con el argumento de que la operación generará un rendimiento anual del 7 por ciento y una ganancia de 53 millones de dólares.
La Gestora Pública invirtió, en mayo, un total de 500 millones de dólares. De este monto, 200 millones de dólares fueron invertidos en el Bono BCB en Dólares, a una tasa de interés de 6,5 por ciento a tres años plazo; 50 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a una tasa del 4,6 por ciento, y otros 250 millones de dólares en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) boliviano, con una tasa de interés de 12,8 por ciento y una condición de mantenimiento de valor al precio en dólares.
Preocupación
Representantes de ambos sectores sociales advirtieron que los aportes de los trabajadores están en riesgo luego de las recientes inversiones que realizó la Gestora Pública para generar mayores rendimientos de la cartera que administra.
El ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas, Roberto Chávez, anunció una reunión de emergencia para analizar la compra de bonos.
El dirigente, citado por ANF, indicó que fueron sorprendidos con la transacción efectuada, por lo que aguardan una aclaración al respecto, y se preguntó qué modificación harían en el artículo de inversiones.
Por su lado, el principal dirigente del magisterio de La Paz, Gerardo Bustamante, rechazó los negocios que hizo la Gestora, porque ponen en riesgo la garantía de una jubilación “digna”.
“Planteamos una dirección obrera de quienes aportan porque la Gestora no puede disponer de los recursos de los trabajadores. El temor de los maestros es quedar sin renta, sin jubilación, que quiebren esos préstamos”, argumentó.
Justificación
El gerente general de la Gestora dijo que la transacción hecha es una forma de diversificar riesgos y que el Estado se ha caracterizado en los últimos años por honrar sus deudas.
Argumentó que la alta tasa de interés “nos ha ayudado a cubrir los costos del reporto (la anterior operación)” y que el “mantenimiento de valor” a dólares es para “minimizar riesgos”.
Informó que ésta es la primera vez que se realiza una inversión con “mantenimiento de valor”, condición que obliga al deudor (TGN) a devolver los recursos en el plazo de tres años equivalentes al precio en dólares: 250 millones.
La medida, generó la opinión de que la Gestora se anticipaba a una devaluación del boliviano, actualmente con un cambio fijo de 6,96 bolivianos por dólar, pero con un cambio paralelo que supera los 8,50 bolivianos.
“No hay ningún temor de devaluación, pero el riesgo nunca se elimina, sino que se lo minimiza”, declaró Durán.