Dos niños se enferman con meningitis, uno muere y el segundo está intubado
Un niño de un año y ocho meses falleció el martes por meningitis en un hospital de Cochabamba y otro menor de cuatro años está actualmente intubado con síntomas de la misma enfermedad en un centro de salud de Santa Cruz.
Los galenos alertan a la ciudadanía a buscar ayuda médica ante la sospecha de los primeros síntomas de meningitis.
El menor fallecido en Cochabamba fue trasladado de la zona del trópico hasta la ciudad hace ocho días y pese a la atención y a los esfuerzos médicos no pudo resistir.
“Ingresó el 24 de marzo, referido de un hospital del Chapare, con diagnóstico de meningitis, estuvo en terapia intensiva. Una meningitis, con neumonía, complicado, falleció”, dijo el médico Pablo Dávila, según reporte difundido por la red Unitel.
Según fuentes del Hospital del Niño, el menor llegó con los estudios de meningitis. “Tuvo una evolución tórpida” que afectó el sistema nervioso central, lo que dificultó su recuperación.
En Santa Cruz
Jaime Bilbao, director del Sedes de la Gobernación cruceña, informó que el Hospital de Niños “Mario Ortiz” recibió a un menor de cuatro años procedente del departamento del Beni con síntomas de meningitis y que, debido a la gravedad, fue intubado.
Bilbao aclaró que el traslado no fue informado en primera instancia, ni coordinado con el Sedes de Santa Cruz, ni el Centro de Coordinación de Emergencias, pero debido a la situación activaron los protocolos para atender al menor de edad.
“Nosotros inmediatamente con el equipo de respuesta rápida nos hemos hecho presente en el aeropuerto de El Trompillo para poder trasladar al menor a un hospital de nuestra ciudad”, explicó Bilbao.
Agregó también que la coordinación para trasladar al menor se realizó mediante un especialista del Hospital Japonés. Mateo llegó a Santa Cruz en una avioneta que aterrizó en el aeropuerto El Trompillo alrededor de las 13:00 del lunes.