Familia envenenada por lechuga con fertilizante
Los miembros de toda una familia de agricultores en Vinto se intoxicaron al consumir lechuga contaminada con plaguicidas y se recuperan internados en el hospital Viedma, a donde llegaron aquejados por mareos, vómitos y diarrea, informó el toxicólogo que los atendió, Fernando Numbela.
La lechuga contaminada llegó a la mesa de los agricultores debido a que la familia no consideró que días antes se había regado las verduras con un potente fertilizante conocido como foliar, que es utilizado para el fortalecimiento de la planta.
Según el toxicólogo, después de fumigar, deben transcurrir seis días, como mínimo, antes de consumir la lechuga para que el efecto nocivo del fertilizante desaparezca y la verdura sea apta para el consumo. Aparentemente, la familia tampoco lavó con cuidado las hojas.
A ello se suma que la familia consumió las lechugas tres días seguidos, hasta que se presentaron los primeros síntomas de intoxicación. Los malestares físicos comenzaron a afectar a los padres y a los dos hijos de la familia de nueve y 12 años de edad, el domingo.
El jueves pasado, cinco integrantes de una familia fueron hospitalizados con urgencia al sufrir malestares como pérdida de memoria y desmayos por consumir fideos contaminados con veneno para roedores.