Hoy se visitan templos y se lavan pies
El mundo católico ingresa desde en la recta final de la celebración de Semana Santa. En las ciudades, hoy los feligreses se dirigen masivamente a visitar templos, y las parroquias serán escenarios para el ritual del lavatorio de pies.
En Cochabamba, el acto central será protagonizado por el arzobispo Tito Solari, quien hará el lavado de pies a representantes de los sectores vulnerables de la población. Un año fueron lo niños lustrabotas; otro, los ancianos. Esta información es pública sólo en el momento del ritual.
Sin embargo, no sólo los católicos celebran la Semana Santa. Según el teólogo José Heresi, diversas vertientes religiosas confluyen en esta actividad, aunque con trasfondos distintos.
Heresi explicó que cientos de católicos vivirán la Pascua conmemorando la resurrección de Jesucristo. Los judíos en todo el mundo celebran desde el domingo pasado la Pascua Judía, una fiesta destinada a resaltar la liberación de la esclavitud en el Egipto faraónico. Los cristianos ortodoxos también viven una Pascua parecida a los católicos.
Si bien hay elementos comunes, las razones son diferentes y hay quienes no se rigen por un calendario. Para los católicos el Jueves Santo da inicio a los momentos cúspides de la Semana Santa: el viacrucis, la muerte y resurrección.
Desde hoy cientos de creyentes recorrerán los 12 templos, para prepararse para el Domingo de Gloria. Aunque hay diversas interpretaciones sobre el sentido de la visita de templos, la tradición más extendida es aquella que habla del recorrido de siete templos, para rememorar las estaciones de Jesús una noche antes de su crucifixión. Pero, también hay quienes suelen visitar 14 templos que representan el viacrucis o 12 por la cantidad de apóstoles.
Los cristianos ortodoxos comparten gran parte de los ritos católicos. En Bolivia hay una comunidad ortodoxa en Santa Cruz.
En la religión judía se acostumbra, al comenzar la pascua, encender hogueras y abstenerse de comer pan durante siete días, con el fin de recordar el Éxodo, en el que los liderados por Moisés escaparon del yugo egipcio hace 3.500 años.
En provincias
En los valles de Cochabamba aún persisten tradiciones originales de Semana Santa. Según el antropólogo Wilfredo Camacho en zonas como Punata, este Jueves Santo la gente acostumbra subir a los cerros a sacrificar víboras bajo la creencia de que por cada serpiente eliminada se les perdona un pecado.
En Viernes Santo se preparan los 12 platos, ninguno con carne, para compartir el sufrimiento de Cristo. Y el Domingo de Gloria tiene lugar una fiesta marcada por las coplas de alabanza que se cantan en las puertas de los templos.
Prohibiciones
Los días centrales de la Semana Santa rige la ley seca en Cochabamba. Está restringida la venta de bebidas alcohólicas y la organización de fiestas bajo el riesgo de recibir sanciones económicas. La Policía es la encargada de controlar el cumplimiento de las disposiciones.
En tanto, la Intendencia anunció que se intensificará el control de pescados y productos de mar en los principales puestos de abasto. Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía revisar el buen estado de los alimentos. En el caso de los pescados es una mala señal que las escamas se desprendan fácilmente y tengan mal olor.
Entre las recomendaciones, se aconseja a los devotos acudir a los templos sin objetos de valor y tampoco ostentar joyas, dinero o celulares.