La derecha recupera el poder en Noruega
Copenhague |
La oposición de derecha, encabezada por la conservadora Erna Solberg, obtuvo ayer una clara victoria en las elecciones legislativas noruegas que le permite recuperar el poder ocho años después.
Los resultados provisionales, escrutado al 75 por ciento, muestran una victoria contundente, con más de 12 puntos de ventaja (53,9 por ciento frente a 41,6 por ciento) y de 24 escaños (96 frente a 72), sobre la coalición del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg.
La situación del Partido de la Izquierda Socialista, socio minoritario en el Gobierno, luchando por mantenerse sobrela barrera mínima del 4 por ciento, podría alterar la distancia entre los bloques hasta que el resultado sea definitivo, aunque no revertir la derrota del centroizquierda.
Stoltenberg maquilló el golpe manteniendo a su partido como fuerza más votada -con el 30,8 por ciento-, condición que ostenta desde 1924 y que no le pudo arrebatar el Partido Conservador: subió más de 10 puntos, pero se quedó en el 27 por ciento, aunque logró el mejor resultado en casi tres décadas.
Pese al triunfo, Solberg, que será la primera jefa de gobierno conservadora desde 1990, tendrá que hilar fino para conseguir un acuerdo entre sus socios del bloque opositor.