Lavrov descarta una nueva Guerra Fría y que Rusia busque debilitar a la UE

Mundo
Publicado el 25/10/2016 a las 8h45

MOSCÚ |

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó hoy una nueva Guerra Fría y que Moscú busque debilitar a la Unión Europea (UE) en una reunión con empresarios europeos.

"No tenemos contradicciones ideológicas que hagan inevitable una Guerra Fría. La democracia y el libre mercado es aceptada por ambas partes", dijo Lavrov, citado por medios locales.

Eso sí, agregó, "no puede haber justificación para lo que llaman democratización a cualquier precio: destrucción de sociedades y desprecio a sus tradiciones, su cultura y sus valores".

"Rusia nunca va a darle un barniz de ideología a sus posturas. Siempre estaremos dispuestos al diálogo sincero y mutuamente beneficioso para superar los problemas, que surgieron no por nuestra culpa", subrayó.

Lavrov se mostró sorprendido por las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, sobre que "el principal objetivo de Rusia es debilitar a la UE".

"No puede haber nada más lejos de la verdad que dichas declaraciones infundadas. Lo hemos dicho y demostrado en numerosas ocasiones que queremos ver una UE fuerte, unida y autónoma", destacó

Y expresó su confianza en que dicha postura no sea apoyada por los países miembros de la UE, ya que adujo que es una muestra de "rusofobia" y repercutirá "negativamente" en la cooperación, especialmente en el plano comercial.

Entre otras cosas, Tusk acusó a Rusia lanzar una campaña de desinformación y ciberataques, de injerencia en los procesos políticos de los Veintiocho y de violación del espacio aéreo comunitario.

El jefe de la diplomacia rusa también criticó a Alemania por su decisión de abandonar su pragmatismo tradicional en las relaciones con Rusia y dar prioridad a la política sobre la economía.

A su vez, abogó por profundizar la cooperación entre la Unión Económica Eurasiática encabezada por Rusia y la Unión Europea, y recordó que las propuestas correspondientes ya fueron remitidas a Bruselas.

Y advirtió que el Turkish Stream, el gasoducto acordado por Rusia y Turquía a través del mar Negro, no será prolongado hasta la frontera con la UE si Rusia no recibe garantías oficiales por escrito.

"A corto plazo los países de la UE difícilmente podrán vivir sin los hidrocarburos rusos", apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa también tachó de "cínico" e "indecente" plantear ahora nuevas sanciones contra Rusia por los bombardeos contra la ciudad siria de Alepo, calificados de "crimen de guerra" por las Cancillerías occidentales.

Y adelantó que Rusia responderá sin titubear en caso de que EEUU adopte nuevas sanciones, aunque precisó que en la conversación que mantuvo ayer con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, éste se manifestó "muy interesado" en cooperar con Moscú en Siria.


Más en Cochabamba

La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más de dos meses debido a la pandemia de la...
La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Pese a que la Terminal de Buses continúa cerrada y que sólo algunos buses tienen permiso de trasladar a personas repatriadas a diferentes departamentos

Como parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2020, el Cinéclubcito inició, ayer
El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en aquellas ciudades del mundo
De intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre 1954 y 2011, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Costa-Gavras y Nanni Moretti, entre otros.

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico