Oposición venezolana redobla presión contra Maduro con huelga general

Mundo
Publicado el 28/10/2016 a las 9h00

CARACAS |

La oposición venezolana redobla hoy  la presión contra el presidente Nicolás Maduro, con una huelga general acatada aún tímidamente y que el gobierno prometió conjurar con intervenciones militares de las empresas que cesen sus actividades.

En Caracas, Maracaibo -segunda ciudad del país-, San Cristóbal y otras capitales de estados del país se registra menos movimiento de personas que lo usual, pero el transporte y algunos comercios y escuelas están funcionando, aunque no muchos niños acudieron, en tanto que los bancos están abiertos.

La huelga, que comenzó a las 06:00 locales (10:00 GMT) y concluirá a las 18:00 (22:00), es parte de la ofensiva que lanzó el miércoles la oposición para forzar la salida de Maduro del poder, tras la suspensión hace una semana del referendo revocatorio.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó "a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos" para "presionar que el gobierno acate la Constitución y respete nuestro derecho a elegir".

Efectivos de la Fuerza Armada, cuyo alto mando declaró esta semana "lealtad incondicional" al presidente, se disponen a iniciar inspecciones en unas 720 empresas para verificar que estén funcionando. "Vamos a tener un despliegue para garantizar al pueblo acceso a los alimentos y medicinas, que ningún hospital esté parado. La única manera de salir de las dificultades es trabajando", declaró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Maduro aseguró que responderá enérgicamente al "sabotaje" y "golpe parlamentario", refiriéndose a la huelga y al plan de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de declararlo en "abandono del cargo", al hacerlo responsable de la crisis política y económica.

"No voy a aceptar ningún tipo de conspiración. Empresa parada, empresa recuperada por los trabajadores y la revolución", sentenció el mandatario.
 

Huelga con aumento salarial

Justo el jueves, el presidente socialista anunció un aumento del 40% en el ingreso mínimo -llegando a unos 140 dólares a la tasa de cambio oficial- y el pago adelantado de aguinaldos.

"La huelga será un rotundo fracaso (...). Vamos a trabajar con mucho más esfuerzo celebrando el aumento de salario. Con la clase obrera, vigilaremos que el ente patronal no paralice las labores", aseguró el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera.

Pese a ser el cuarto aumento que decreta Maduro en 2016, los venezolanos se quejan de que los salarios no alcanzan para nada, ante una imparable inflación que el FMI calcula en 475 por ciento para este año, la más alta del mundo.

Empresarios y economistas, por su parte, acusan al modelo socialista de "desmantelar" la capacidad productiva del país petrolero, golpeado por la caída de los precios del crudo y dependiente de las importaciones.

La Confederación de Industriales de Venezuela llamó a sus empresas a "dar libertad" a los empleados de participar en la huelga por ser la protesta "un derecho constitucional".

En tanto, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) dijo que responderá al llamado porque la crisis afecta "en su inmensa mayoría" a la fuerza laboral.

Según la firma Venebarómetro, Maduro enfrenta una impopularidad de 76,4% y un 67,8% se dice a favor de revocar su mandato, que concluye en enero de 2019.

El pasado, aún fresco 

La nueva estrategia de la MUD, anunciada el miércoles en una multitudinaria manifestación, incluye una marcha el 3 de noviembre al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

La marcha a Miraflores y la huelga repiten, para el gobierno, el "libreto" del 11 de abril de 2002, cuando una masiva movilización hacia la casa de gobierno derivó en enfrentamientos que causaron 19 muertos y un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, consideró que los directivos de la patronal Fedecámaras deberían ser llevados "presos", así como el empresario Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, mayor productor de alimentos de Venezuela.

Mendoza, a quien Maduro acusa de ser punta de lanza de la "guerra económica" con la que -dice- el sector privado y la oposición buscan derrocarlo, participó el miércoles en la manifestación de la MUD.

Según reportaron medios de comunicación, la planta de Polar en Los Cortijos, este de Caracas, fue rodeada de agentes de inteligencia en la tarde del jueves. "Vinieron a amedrentar", denunciaron trabajadores de la empresa. Al apoyar el llamado de la MUD, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, señaló que no se trata de un paro patronal, sino de una "huelga ciudadana".

"Esa es una gran diferencia con respecto el pasado", dijo Larrazábal, al aludir al hecho de que al día siguiente del golpe contra Chávez el entonces líder de Fedecámaras, Pedro Carmona, se autojuramentó presidente de Venezuela.


Más en País

Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una publicación de Radio Kawasachun Coca.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro foco de calor del lado de Tiquipaya.
El departamento acumula 9.418 casos positivos de la enfermedad
Los miembros de la empresa de radiomóviles Nesmar llevaron alimento y medicamentos hasta la zona Los Andes en el cerro San Miguel
Debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración de la Festividad de la Virgen de Urkupiña se realizarán de forma virtual.

En Portada
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre próximo.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...

Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje al 195 aniversario de Bolivia, y toda...
La secretaria de Salud del municipio, Giovanna Colodro, informó hoy que la salud del alcalde José María Leyes permanece estable, indicó que tras la tomografía...
El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías.
“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...

Actualidad
Hoy circula nuevamente una edición especial del periódico Los Tiempos que cuenta con reportajes especiales, en homenaje...
Pobladores instalaron bloqueos en distintos puntos de Cochabamba, como medida de presión, para exigir que las...
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.

Deportes
El Rafa Nadal Museum Xperience ha reabierto sus puertas tras más de tres meses cerrado por la crisis sanitaria...
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...

Tendencias
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...

Doble Click
El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima...
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...