OEA convoca a reunión de cancilleres por crisis política de Venezuela

Mundo
Publicado el 26/04/2017 a las 17h45

WASHINGTON |

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó hoy a una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas ha advertido forzará su retiro de la institución continental.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

La canciller argentina, Susana Malcorra, resumió los argumentos a favor de la cita de cancilleres, señalando que es "nuestra responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento de las instituciones".

"Esto no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela", apuntó.

Pero el viceministro venezolano, Samuel Moncada, denunció una sesión que "pasará a la historia como una de las mas oscuras de esta organización".

"Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano", afirmó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido el martes de que si la OEA convocaba la cita de cancilleres, ese país iniciaría los trámites para retirarse de la organización continental.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...
Los 26 centros de custodia de vida silvestre se encuentran en emergencia ya que con las medidas de restricción por la cuarentena quedaron sin ingresos para...