Alertan que periodista saudí murió durante un interrogatorio
Arabia Saudí está preparada para reco nocer que el periodista Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio después de entrar en el consulado de su país en Estambul, según informaron varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, The New York Times y The Wall Street Journal.
La cadena de televisión CNN habla de “dos fuentes” que aseguran que “los saudíes están preparando un informe que reconoce que la muerte de Khashoggi fue el resultado de un interrogatorio que salió mal, uno que intentaba su rapto desde Turquía”.
Según una de las fuentes que maneja CNN, los saudíes supuestamente informarán que la operación se llevó a cabo “sin autorización y transparencia” y que aquellos que estuvieron involucrados “serán acusados”.
Preguntado durante una visita al estado de Georgia sobre una de estas informaciones periodísticas, el presidente de EEUU, Donald Trump, respondió que “nadie sabe” si ésta es oficial, según la agencia Reuters. Horas antes, Trump especuló con que los asesinos del periodista podrían haber actuado por libre.
Según el Times y el Journal, la declaración de culpabilidad “abre una ventana” a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con la familia real, “una teoría comentada por una persona cercana a los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed bin Salmán”.
El rastro del periodista, crítico con el actual Gobierno de su país y en especial con el príncipe heredero, está perdido desde el pasado 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite para su matrimonio. Khashoggi, de 59 años, huyó el año pasado a EEUU al temer por su seguridad en el país árabe.
Turquía asegura tener pruebas de que Khashoggi fue asesinado y descuartizado cuando acudió al consulado saudí. Arabia Saudí lo niega, pero apenas ha dado explicaciones sobre dónde está el reportero, que era columnista de The Washington Post.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que durante el registro en el consulado saudí de Estambul para investigar el caso Khashoggi la policía turca investiga “tóxicos” y “cosas que se eliminaron pintando encima”.
“Se hace una investigación de qué son y qué no son unas cuantas cosas que se eliminaron pintando encima, tóxicos, etcétera”, dijo Erdogan a la prensa tras un discurso en el Parlamento, según informó el diario Cumhuriyet.
El mandatario resumió así la inspección policial del consulado iniciada anteanoche y concluida la madrugada del martes, durante la que la policía turca sacó del recinto dos furgonetas con muestras.
“Ahora ha empezado el proceso de registro del consulado, resultado de los intensos contactos (diplomáticos con Arabia Saudí) que hemos realizado”, dijo Erdogan.
Abandono
El cónsul de Arabia Saudita en Estambul abandonó esta ciudad rumbo a Riad ayer.
Mohammad Al Otaibi abandonó Estambul a bordo de un vuelo de la compañía nacional de Arabia Saudita Saudia con destino a Riad, informó el sitio del diario Habertürk.
La cadena CNN-Türk, que cita fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, afirmó que el diplomático partió por cuenta propia.
DONALD TRUMP AUGURA PRONTA “RESPUESTAS”
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que había hablado por teléfono con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y pronosticó que pronto habrá “respuestas” sobre lo ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi.
“Acabo de hablar con el Príncipe heredero de Arabia Saudí, quien negó totalmente cualquier conocimiento de lo que sucedió en su consulado en Turquía”, escribió Trump en Twitter.
“Él estaba con el secretario de Estado (estadounidense) Mike Pompeo durante la llamada, y me dijo (el Príncipe heredero) que ya ha iniciado, y que rápidamente expandirá, una investigación completa sobre este asunto. Pronto habrá respuestas”, auguró el Presidente.
Por su parte, Francia y Alemania señalaron ayer que “sacarán las conclusiones necesarias” sobre la desaparición de Khashoggi una vez que se conozcan los hechos, al tiempo que instaron a las autoridades saudíes a esclarecer el asunto lo antes posible.