Parlamento venezolano declara ilegítimo y usurpador a Maduro antes de su investidura

Mundo
Publicado el 05/01/2019 a las 20h20

CARACAS |

Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia de Venezuela a partir del próximo jueves, cuando asuma su segundo mandato, advirtió hoy el Parlamento de mayoría opositora, comprometiéndose a impulsar un "gobierno de transición" que llame a elecciones.

"Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro (...). A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo", dijo Juan Guaidó, elegido presidente de la cámara al iniciarse el año legislativo.

El jefe parlamentario también consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro-, a la que pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país petrolero, sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

Ante la bancada opositora y el cuerpo diplomático, Guaidó se comprometió a "generar las condiciones para un gobierno de transición" y "elecciones libres".

"La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada", remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Esta declaratoria se produce un día después de que el Grupo de Lima -apoyado por Estados Unidos- le pidiera a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas".

Caracas acusó al bloque de países americanos de "alentar un golpe de Estado" por instrucciones de Washington. El gobierno izquierdista de México se apartó del pedido.

El inicio de la legislatura transcurrió en calma, pese a que diputados denunciaron el hallazgo de una granada fragmentaria a las puertas del salón de sesiones la noche del viernes.

¿Saludo a la bandera?

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Legislativo.

Denunciando un "fraude", los principales partidos opositores boicotearon esas elecciones, si bien sus mayores figuras estaban inhabilitadas o encarceladas.

Solo un rival de peso, el disidente chavista Henri Falcón, desafió a Maduro, ahondando las divisiones entre los oponentes del mandatario, cuya reelección también desconoció la Unión Europea.

"Maduro es un usurpador, un invasor, y debe ser desalojado", declaró la diputada Delsa Solórzano.

El desconocimiento de Maduro, sin embargo, podría ser un saludo a la bandera pues las decisiones del Parlamento son anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que la mayoría legislativa opositora asumió en 2016.

De antemano, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, anunció hoy que Maduro se juramentará ante el TSJ, al considerar que el Parlamento "carece de legitimidad por estar en desacato".

"Nada surgirá de la Asamblea que pueda tener el menor impacto", comentó a AFP Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, indicando que ha sido despojada "de su poder y autoridad".

Ya en enero de 2017 el bloque opositor declaró a Maduro en abandono del cargo, al culparlo de la crisis que ha provocado el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015. La medida no pasó de ahí.

"Estamos atados de manos", admite Solórzano.

Sin embargo, Guaidó dijo que la oposición prevé otras acciones, que no detalló, para obligar a Maduro a dejar el poder.

Fracturas latentes

Opositores radicales como Antonio Ledezma o María Corina Machado exigen que el Legislativo instale de inmediato un "gobierno de transición", liderado por el presidente de la Asamblea.

"Damos un voto condicionado y con fecha de caducidad (a Guaidó) para que se instaure un gobierno de transición", señaló en un comunicado la fracción parlamentaria 16 de Julio.

Así, la continuidad de Maduro en el poder podría profundizar las fracturas en la oposición. "Si hay algo peor que no hacer nada, es hacer aquello que te debilita y te hace perder respeto", comentó el politólogo Luis Salamanca.

Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica y cercano colaborador de Maduro, dijo que la oposición lleva a sus seguidores a un "callejón sin salida".

Maduro, confrontado a un fuerte rechazo popular pero con influencia en los demás poderes públicos, dice que lo tiene sin cuidado el reconocimiento de la oposición o de países que podrían romper o bajar el nivel de las relaciones y cercarlo financieramente, como plantea el Grupo de Lima.

"Me acusan de dictador para justificar cualquier cosa", sostiene el heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que asegura que su reelección fue "democrática".

El presidente responsabiliza a opositores de un atentado en su contra con drones cargados de explosivos el pasado 4 de agosto, pero aun así dice que buscará un diálogo tras cuatro intentos fallidos.


Más en Mundo

Decenas de miles de hongkoneses desafiaron este domingo la prohibición de manifestarse y salieron a protestar, motivados por el rechazo a las violentas...
Chile se encuentra paralizado este domingo, con prácticamente todo el comercio cerrado, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo...
Tres personas murieron este domingo de madrugada en los peores disturbios registrados en décadas en Chile, que dejaron decenas de comercios saqueados e...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció, ayer, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja...
Las protestas violentas en Cataluña tuvieron un saldo de 182 heridos el viernes; la mayoría en Barcelona. En cinco días de manifestaciones ya se registraron 600 personas con lesiones.
La “Generación Z”, que agrupa a personas nacidas a finales de 1990 y principios del 2000, debuta este domingo en las elecciones generales con un voto “imprevisible”.
El líder del partido Fuerzas Libanesas (cristiano), Samir Geagea, anunció la salida de su formación del Gobierno, tras el tercer día de masivas protestas en Líbano contra la clase política acusada de...

En Portada
El coordinador político de Bolivia Dice No, Duberty Soleto confirmó que 106 personas fueron detenidas hoy en la casa de campaña de esta alianza politica. 
Comenzó la jornada electoral en el país. Unos 7,3 millones de bolivianos están llamados a votar hoy en Bolivia y el extranjero.

Un enfrentamiento entre patrulleros y contrabandistas ocurrido en Oruro, frontera con Chile, dejó dos personas heridas por disparo de bala, informó el domingo...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba evalúa anular o no los votos en la mesa número 13 de la unidad educativa Arturo Quitón, porque la...
20.871 efectivos policiales serán desplazados en todo el país para asegurar una jornada electoral tranquila, según el comandante de la Policía General, Yuri...
Las autoridades del eje metropolitano de Cochabamba emitieron su voto en estas Elecciones Generales 2020-2025 en Tiquipaya, Cercado, Sacaba, Vinto y...

Actualidad
Un hombre de la tercera edad falleció esta mañana en el recinto electoral de la unidad educativa Abaroa, ubicada en el...
Los pobladores del valle bajo de Cochabamba acudieron a comprar desde muy temprano en medio de varios puntos de...
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, denunció este domingo que el grupo Delta de la Policía...
Decenas de miles de hongkoneses desafiaron este domingo la prohibición de manifestarse y salieron a protestar,...

Deportes
Aurora consiguió ayer un punto de oro en su visita a The Strongest, luego de igualar 2-2 en el estadio Hernando Siles...
20/10/2019 Fútbol
José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese...
El lateral derecho Omar Morales y el volante mixto Carlos Melgar son las dudas por lesión en Wilstermann para enfrentar...
El clásico Barcelona-Real Madrid, de la 10ª jornada del campeonato español, que debía jugarse el 26 de octubre en la...

Tendencias
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...

Doble Click
Olvídate de largas maratones para las que necesitabas varios días para acabar al completo la trama de una serie. Toma...
Panorama Escénico - Jornadas Escénicas mARTadero 2019 comienza este lunes 21 de octubre y se extiende hasta el 27. Esta...
1. Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participarán en la bioserie de Roberto “Chespirito”...
Nadie vio el rostro de San Bernardo de Claraval, pocos saben que fue artífice del canto gregoriano, pero todos conocen...