Estadounidense detenido dice que querían enviar a Maduro a EEUU
Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado aseguró en un video difundido por la televisión estatal de Venezuela, que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente Nicolás Maduro a EEUU, donde es acusado de narcoterrorismo y su “cabeza” tiene precio: 15 millones de dólares.
“Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión”, dijo el estadounidense, que señaló que ingresó a las Fuerzas Armadas de EEUU en 2006 y se especializó en infiltración y trabajos tácticos.
El pasado lunes, el Gobierno venezolano aseguró que el objetivo del ataque marítimo había sido acabar con su vida. Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró no tener “nada que ver” con lo sucedido.
Este miércoles, el ex boina verde explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una “propia seguridad”, comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas, y “hacer entrar los aviones”.
“Uno de esos aviones era para tomar a Maduro y llevarlo hasta EEUU”, sostuvo durante el interrogatorio, que contempla más de 30 preguntas, y que fue filmado y difundido en medios públicos.
Entre sus respuestas, Denman asegura que trabajó junto a Jordan Goudreau, representante de la contratista estadounidense Silvercorp, en estos planes, al tiempo que dice haber ingresado a Venezuela junto a otros dos estadounidenses.
Durante el interrogatorio, los estadounidenses han sido preguntado por el comandante de la operación, Denman contestó “el presidente Donald Trump”.
Maduro ya consideró imposible que los gobiernos de EEUU y Colombia intentasen desmarcarse de los hechos porque, según afirma “numerosas pruebas los vinculan con este ataque” ocurrido entre el domingo y lunes en las costas de los estados La Guaira y Aragua.
Sin embargo, Guaidó, Colombia y EEUU han negado cualquier participación en los sucesos de La Guaira.
“Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente”, se jactó este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Además, en el video, Denman muestra un contrato en el que, asegura, se describe su propósito de expulsar a Maduro de Venezuela en tanto que el documento estaría firmado por Goudreau, el asesor político venezolano Juan José Rendón y por el líder opositor Juan Guaidó, a quien EEUU y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.
La respuesta del Ejecutivo venezolano para disuadir este intento de magnicidio ha dejado hasta ahora a ocho implicados fallecidos y al menos 19 detenidos, después que se informase de cuatro nuevas capturas.
DEMÓCRATAS PIDEN RESPUESTAS A TRUMP
Tres demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado exigen respuestas del gobierno del presidente Trump sobre lo que sabía acerca de un plan capturar a Maduro.
En una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario de Justicia William Barr y a Richard Grenell, director interino de inteligencia nacional, los legisladores encabezados por el senador Chris Murphy expresaron su “alarma” por el operativo que encabezó un ex boina verde.
El documento citó los hallazgos de una investigación de The Associated Press sobre Jordan Goudreau, quien se atribuyó la incursión fallida.