Cientos de personas protestan en varias ciudades de EEUU tras la muerte de una mujer a manos del ICE en Minnesota
Cientos de personas han salido a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte de una mujer a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, en el estado de Minnesota, un incidente que ha derivado en duras acusaciones por parte de las autoridades locales contra este organismo y contra la propia Casa Blanca, que ha defendido la actuación de estos efectivos.
La propia localidad de Minneapolis ha sido escenario de una vigilia en honor a la fallecida, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años y viuda con un hijo de seis. La concentración ha tenido lugar cerca del punto en el que fue tiroteada por el agente, estando dentro de su vehículo durante un operativo.
"Díganlo una vez, díganlo dos veces. No aceptaremos al ICE", han coreado los presentes, algunos de los cuales han portado carteles en los que se podría leer 'Fuera el asesino ICE de nuestras calles', algo que también ha reclamado con firmeza el alcalde de la ciudad, Jacob Frey.
Así, varias personas que han tomado la palabra han denunciado las acciones de los agentes del ICE, muy criticado por las autoridades locales y estatales tras la orden en este sentido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han reclamado que el agente responsable de los disparos sea imputado y juzgado por la muerte de Good.
"No tememos a Donald Trump y no tenemos miedo a decir que le jodan al ICE", ha afirmado una de las personas que ha tomado la palabra, tras lo que los concentrados han coreado el nombre de la víctima, que se había desplegado al lugar para supervisar las acciones de los agentes ante las críticas por conductas anticonstitucionales y contrarias a las leyes en sus redadas, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
Las concentraciones han sido replicadas en otras ciudades del país, entre ellas Miami, para protestar contra los abusos del ICE y las contradicciones en la versión oficial sobre el hecho, algo que ha llevado a la expresidenta y antigua candidata demócrata Kamala Harris a afirmar incluso que "la explicación de la Administración Trump sobre el tiroteo es pura luz de gas".
"Una investigación a nivel estatal es absolutamente necesaria", ha dicho Harris en sus redes sociales, donde ha denunciado que "agentes del ICE tirotearon y mataron a una mujer en un incidente impactante en Minneapolis", al tiempo que ha aplaudido el anuncio del gobernador, el demócrata Tim Walz, sobre la labor de las autoridades para "garantizar que hay una investigación justa".
Horas antes, el alcalde de Minneapolis había exigido a los efectivos que "se larguen" de la ciudad, al tiempo que afirmó que "no están aquí para generar seguridad" y cuestionó la versión dada por la Casa Blanca y el Gobierno. "Habiendo visto el vídeo, quiero decir que eso es una estupidez. Esto fue un agente usando poder de forma imprudente, lo que provocó la muerte de una persona", sostuvo en rueda de prensa.
























