El virus y la división marcan en la ONU los 75 años de la derrota del nazismo
La pandemia del coronavirus y las tensiones internacionales, sobre todo entre Rusia y sus vecinos europeos, marcaron ayer en Naciones Unidas la conmemoración del 75 aniversario de la derrota del nazismo.
Cerca de medio centenar de ministros y representantes de un total de 80 países participaron en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de recordar el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y discutir cómo evitar nuevos conflictos.
Pese a las buenas intenciones y a los repetidos llamamientos a la paz de todos los países, la cita se convirtió en buena medida en un intercambio de acusaciones más o menos veladas entre Gobiernos, con el choque entre Rusia y las naciones del Este de Europa como el más directo.
Polonia, Ucrania, los países del Báltico o Georgia subrayaron en sus intervenciones cómo para sus ciudadanos el sufrimiento no se terminó en 1945, sino que se extendió durante décadas por culpa de la ocupación soviética.
“Para las naciones de Europa del Este, el final de la Segunda Guerra Mundial no fue el final de la dictadura y únicamente décadas después pudieron disfrutar verdadera libertad”, dijo el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, cuyo país organizó la reunión.
BUSCAN REESCRIBIR LA HISTORIA MUNDIAL
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, criticó los intentos de “reescribir la historia” para “demonizar” a Moscú y acusó a otros países de perder el tiempo buscando un enemigo en vez de unirse para hacer frente a los problemas.
























