Acusan de asesinato a policía por muerte de Floyd
El agente Derek Chauvin fue acusado ayer de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes durante su detención en Mineápolis (Minesota), informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.
Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin, que apareció en un video grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.
El fiscal explicó que su oficina no había presentado cargos hasta ahora, porque no disponía de pruebas suficientes para imputar a Chauvin.
Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.
Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floy, mientras agoniza.
La muerte de Floyd ha originado una ola de protestas que se han extendido por otras partes del país.
La pasada madrugada, las manifestaciones en Mineápolis acabaron en graves disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría de policía.
Ayer por la mañana, alrededor de 500 efectivos de la Guardia Nacional salieron a restablecer el orden en Mineápolis.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, declaró ayer un estricto toque de queda en esa ciudad, tras tres noches de disturbios.
El alcalde ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 20:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente, excepto miembros de la Policía y de la Guardia Nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.
En tanto, el presidente Donald Trump dijo ayer que había hablado con la familia de George Floyd.
“Hablé con miembros de la familia, gente excelente”, dijo el presidente en la Casa Blanca.
LA CASA BLANCA DESAFÍA A TWITTER
La cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter publicó ayer el mensaje del presidente Trump sobre las protestas que había sido reportado por Twitter como apología de la violencia: “Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias”, escribió Trump.























