Miles protestan en Lima, sin violencia por 1ª vez
Una nueva movilización antigubernamental en el centro histórico de Lima congregó ayer a miles de peruanos que exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte en otra jornada de protestas que, por primera vez, transcurrió de forma pacífica de principio a fin en la capital.
La marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, comenzó a media tarde en la plaza Dos de Mayo y recorrió las principales calles del centro, que estuvo resguardado por un amplio contingente policial.
“Dina, asesina, el pueblo te repudia”, “Que pena tiene que dar matar a un campesino para poder cenar”, “No eran policías, eran asesinos”, entonaban los manifestantes, ataviados con pancartas, banderas nacionales y wiphalas.
A la movilización se sumaron sindicatos de educación, salud y servicios municipales, además de otras organizaciones civiles, pero la convocatoria de la CGTP, que había sido declarada “improcedente” por el Gobierno peruano, no reunió al elevado número de personas que inicialmente se esperaba.
Esta ha sido la primera marcha desarrollada de manera pacífica en la capital en su totalidad, pues en las movilizaciones anteriores se reportaron choques entre manifestantes y policías que dejaron decenas de heridos, detenidos e incluso un muerto.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó ayer cerca de 10.000 agentes en el centro histórico de Lima.
Además de los agentes, algunos de ellos provenientes de otras regiones del país, también fueron desplegados camiones y tanquetas de la Infantería de la Marina peruana.