Rusia llama a frenar la escalada entre Palestina e Israel
El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó hoy su preocupación con la reciente escalada de las tensiones entre Palestina e Israel y llamó a las partes a abstenerse de profundizar las tensiones y poner fin a la violencia.
"Llamamos a las partes implicadas en el conflicto a abstenerse de pasos que agraven la confrontación, a actuar en interes de evitar la escalada, a poner fin a la violencia y restablecer un régimen de cese el fuego estable", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
Moscú recalcó "la importancia de respetar el status quo de los santuarios de Jerusalen y respetar los derechos de los creyentes de todas las confesiones".
"En estos momentos es necesario mostrar extremo cuidado al respecto, tomando en cuenta que este año coinciden en abril el mes sagrado Ramadán, las Pascuas católica y ortodoxa y el Pésaj (la Pascua hebrea)", señaló Exteriores.
La diplomacia rusa defendió que "la garantía de una estabilización de la situación a largo plazo podría ser el establecimiento de un proceso de negociaciones dirigido a desarrollar una fórmula de la solución del conflicto palestino-israelí sobre la base de compromisos".
"Debido a la falta de un 'horizonte político' preciso para la solución a este antiguo problema resultan inevitables las reincidencias de confrontaciones armadas", alertó Exteriores.
La más reciente escalada de la tensión entre israelíes y palestinos comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.
Desde el miércoles, más de 60 proyectiles fueron lanzados hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde el Líbano, mientras que Israel bombardeó objetivos del movimiento islamista palestino Hamás tanto en la Franja como en territorio libanés.
Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con Viernes Santo- un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde esta mañana hubo incidentes menores con la policía.