Suspenden vuelos de viejos aviones
LA PAZ|
El ministerio de Defensa de Bolivia anunció la suspensión de los vuelos de entrenamiento militar en los viejos aviones Lockheed T-33 hasta que la Fuerza Aérea (FAB) garantice la seguridad de esas prácticas.
La decisión fue tomada tras el último incidente ocurrido hace unos días cuando un cohete de práctica acoplado a una de esas aeronaves fue activado accidentalmente y pasó muy cerca del flamante avión francés del presidente Morales antes de impactar en una vivienda vecina deshabitada.
"Lo que se ha dispuesto inicialmente es que mientras no se tengan las medidas de control suficientes para garantizar la seguridad, las prácticas (T-33) están suspendidas", dijo el ministro de Defensa Rubén Saavedra.
El presidente Morales pidió un informe al comandante de las Fuerzas Armadas sobre el incidente tras conocer que el avión presidencial Falcon, que costó 38,7 millones de dólares, estuvo muy cerca de la trayectoria del proyectil perdido.
El cohete no estaba cargado con explosivos y abrió un boquete en una casa vecina al aeropuerto militar en la vecina ciudad de El Alto, pero no provocó daños personales porque la vivienda estaba deshabitada.
Una cuadrilla de aviones de combate T-33 fue comprada a medio uso en 1973, pero los aparatos son mucho más antiguos, dijo a la AP el portavoz de la FAB, Jerry Holters.
Esos aviones de dos tripulantes, de fabricación estadounidense, fueron muy requeridos después de la Segunda Guerra Mundial y en Bolivia protagonizaron más de media docena de accidentes desde su compra.
Uno de esos aparatos cayó al mar en el litoral peruano cuando retornaba de Canadá en 2002, donde la cuadrilla de 18 aviones recibió mantenimiento y ajustes para alargar la vida de las aeronaves hasta el 2007.
Actualmente, el gobierno gestiona un crédito ventajoso de Rusia para reponer equipamiento militar a las Fuerzas Armadas, que incluye la posible compra de aeronaves.
Saavedra dijo que Bolivia espera condiciones más "ventajosas" de Moscú para concretar la compra.