Cumbre de Justicia prevé contar con 600 delegados
Al menos 600 personas participarán en la Cumbre Nacional de Justicia que se desarrollará en Sucre este 10 y 11 de junio. De acuerdo con el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, la mayoría de los representantes son de organizaciones sociales, civiles, instituciones colegiadas, académicas y estatales.
Aunque Jiménez explicó que la participación no debe exceder de lo planificado porque sería metodológicamente “imposible de manejar”, diversas instituciones solicitaron al Ministerio de Justicia ampliar el número de representantes para el Colegio Nacional de Abogados, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol).
El ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, dijo que sólo llegó una invitación desde el Ministerio de Justicia para acreditar a un representante, sin embargo, solicitó a los organizadores incrementar el número de participantes para que vaya uno por universidades, pero esto fue rechazado porque varios representantes de universidades habrían sido designados delegados. “Pero no todas las universidades están representadas por eso estamos insistiendo”, dijo.
El ejecutivo de Amabol, David Rosas, señaló que no existe ni una sola acreditación para esta institución por lo que envió una solicitud al Ministerio de Justicia para que reconsidere esta decisión. El presidente del Conalab, César Cabrera, señaló que el Ejecutivo redujo el número de participantes de nueve que estaban previstos en un principio (uno por departamento) a sólo seis. “Se nos invitó y ahora se nos dice que no podemos ir los nueve, sino que sólo seis van a poder ingresar. No podemos excluir a tres presidentes, igual vamos a asistir”, dijo.
Jiménez señaló que “no es responsable” que el Conalab manifieste que el Ministerio de Justicia impide la participación considerando que los colegios departamentales participaron en las precumbres donde en su mayoría fueron elegidos como delegados de mesa. “Máximo seis representantes por organización de carácter nacional pero podría ser menos porque en este momento la cumbre está pensado para 500 a 600 personas. Todas las organizaciones tienen derecho a participar pero rebaja un poco el número de representantes”, agregó.
El Ministerio Público informó que enviará a seis delegados para cada una de las mesas. Se conoce también que los tribunales departamentales de justicia están en la misma tarea.
162 PERSONAS DE PRECUMBRES
El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, señaló que 162 delegados de las precumbres departamentales participarán de forma directa en las seis mesas de la Cumbre Nacional de Justicia y que estos fueron elegidos de forma democrática en cada evento regional.
“Se han elegido en cada una de las mesas de las precumbres departamentales tres delegados, uno por organización de la sociedad civil, otro delegado por las instituciones colegiadas y académicas. En muchas mesas han salido del Colegio de Abogados, un tercer grupo son las instituciones estatales (Órgano Judicial, Ministerio Púbico o Defensa Legal del Estado) de donde también han salido elegidos algunos vocales o jueces”, explicó.
También participarán representantes de organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras, pero en calidad de observadores.
Estarán presentes los legisladores de la oposición como del oficialismo aunque la agrupación Sol.Bo y Unidad Nacional adelantaron que no participarán del evento. Al igual que en las precumbres se instalarán seis mesas de trabajo donde se pondrán a consideración las propuestas de los departamentos y de esta forma concluir en un solo documento.