Unitepc cancela acercamiento académico con alcaldesa chilena
COCHABAMBA |
La Universidad Técnica Cosmos (Unitepc) de Cochabamba, informó hoy que no suscribirá ningún acuerdo con la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, debido a las declaraciones de esta autoridad edil con relación al presidente, Evo Morales.
“Rechazamos las declaraciones vertidas en contra de nuestro excelentísimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma”, señalaron en un documento.
Se informó que en junio del presente año se recibió la visita del secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, para “firmar una carta de intenciones de convenio interinstitucional, en aspectos educativos, culturales, interacción social, investigación y marketing educativo”, en el marco de las actividades académicas que realiza Unitepc con universidades de otros países.
Asimismo, se indica que durante el proceso de suscripción no hubo ningún tipo de relacionamiento con la alcaldesa de Antofagasta, quien es presidenta de la Corporación Cultural de esa ciudad.
“Se ha enviado una carta a la Corporación Cultural de Antofagasta (…) informado la imposibilidad de suscribir cualquier tipo de acuerdo hasta contar con un escenario distinto donde prime la educación, cultura y la hermandad de los pueblos”, afirman.
El documento establece ofertas de becas para hijos de migrantes bolivianos en Antofagasta, abre las posibilidades para que estudiantes chilenos puedan acceder a formación universitaria en Unitepc y busca demostrar el origen del folklore boliviano.
Finalmente, informan que cualquier visita que realice la alcaldesa de Antofagasta a Bolivia “no tienen ninguna relación o correspondencia con la universidad Técnica Privada Cosmos”.
La Corporación Cultural de Antofagasta inició su trabajo en 1981, y es una institución de derecho privado, con carácter público y vocación regional, dependiente de la Municipalidad de Antofagasta.
Fue creada por la necesidad de instauración de una Corporación sin fines de lucro y con personería jurídica propia, para que sean los municipios los encargados de administrar la cultura en cada zona y definir la descentralización.
























