La Bolivia del turismo, la de los bloqueos y la del bicentenario
Tres noticias, simultáneas, marcan el escenario en el que discurre nuestra azarosa vida institucional y política.
La Bolivia creativa y turística que trabaja en los territorios, nos alegra la existencia al compartir la noticia de que “el destino Moxos conformado por empresas privadas y organizaciones culturales de Trinidad, San Ignacio de Moxos, Loreto y San Javier, buscan fortalecer el destino turístico del Beni”. Las empresas Turismo Moxos, Paraíso Travel, Eco Terra con la ruta del bufeo, el Flotel Reina de Enín, el Centro Turístico El Chuchini, Comuna Travel, Cabañas San Felipe y Las Maravillas de Moxos, en San Ignacio, a los que se suman el Plan Moxos y el Ensamble Moxos, se han puesto de acuerdo para gestionar un destino marcado por la historia, la cultura viva y las maravillas de un territorio que espera ser conocido.
Por el otro lado, la Bolivia de la irracionalidad grita que el "Pacto de Unidad evista anuncia bloqueo de caminos contra el congreso arcista supervisado por TSE"; dicen que las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad a nivel nacional, el pueblo indígena campesino originario se ha declarado en emergencia, para llevar adelante movilizaciones porque lo que está haciendo el TSE, a través del Gobierno, es provocarlos y que las movilizaciones estarán acompañadas de bloqueos de caminos, informa para el desasosiego colectivo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Enrique Mamani. Con una joyita más, “que el Gobierno de Arce es la continuación de la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez”.
Y mientras tanto, hemos conocido que la gobernación del departamento de Chuquisaca, ha constituido el Gabinete del Bicentenario como secretaría técnica para preparar los festejos del 6 de agosto del año 2025. Ese Gabinete tendrá la responsabilidad de centralizar la información generada por los actores públicos y privados relativos a la celebración. Dicen que “asumiendo el festejo y regocijo que esta fecha conlleva, queremos facilitar la difusión de las actividades que se desarrollarán y que permitan fortalecer el Alma Nacional con el arte, la historia, el patrimonio, la academia, el encuentro de culturas, la recreación y la integración familiar y comunitaria, valorando las acciones de la cultura viva e integrando a las autoridades públicas con actores sociales, productivos y empresariales, en un trabajo concertado”.
Nos encontramos frente a un intríngulis de fácil solución teórica al plantearse con una pregunta lógica: “¿cómo se puede entender una conducta de violencia que impide el trabajo normal de la población en un momento de crisis económica, mientras la inteligencia humana exige profundizar el turismo como alternativa real de desarrollo?”.
Tendrá que llegar el momento cuando se ganen el ridículo público las voces destempladas que juegan con nuestro futuro.
El autor es director de Innovación del Cepad
Columnas de CARLOS HUGO MOLINA