Trump da un paso al costado en la mediación
Paso atrás de Donald Trump en su papel como mediador en las conversaciones de paz en Ucrania. Según ha adelantado el diario The Guardian, funcionarios de la administración republicana han asegurado que el presidente ya no buscaría intervenir directamente en la reunión trilateral con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Tal y como había anunciado el norteamericano, después de un encuentro bilateral entre los mandatarios de Rusia y Ucrania se produciría una reunión trilateral que incluiría el mismo Trump. De momento, no está claro si se llegará a producir, ya que el Kremlin no parece dispuesto a aceptar la invitación. Pero en caso de que finalmente salga adelante, el mismo Trump no participaría y, en su lugar, enviaría a alguien de su administración.
El republicano, así y todo, sigue dispuesto a mantener la reunión a tres bandas, pero solo una vez se hayan visto las caras Putin y Zelenski. Y para que eso pase, tendrán que ser los mismos funcionarios de Kiev y Moscú los que dejen de lado los recelos y se pongan de acuerdo para sentarse a dialogar, ya que Trump tampoco parece tener intención de seguir presionando a Putin y Zelenski.
Este paso atrás de Trump no llega por sorpresa, puesto que declaró a la emisora WABC que sería mejor que los dos mandatarios se reunieran sin él en primera instancia. “Solo quiero ver qué pasa a la reunión. Así que están en proceso de organizarla y veremos qué pasa”, dijo.