Precandidatos ponen a prueba varias propuestas de primarias

Columna
CUESTIÓN DE IDEAS
Publicado el 09/07/2024

La convocatoria del organismo electoral a un encuentro de las fuerzas políticas reconocidas para participar en las elecciones de 2025 tiene como propósito principal eliminar las primarias tal como las manda la ley actual. Un segundo objetivo consiste en aprobar unas nuevas primarias, siempre y cuando garanticen la división del voto opositor.

El gobierno del precandidato Luis Arce tiene bien claros estos dos objetivos. No está tan claro que las formaciones opositoras se hayan dado cuenta de las trampas en las que pueden volver a caer si aceptan alguna forma de primarias previas a la elección general de 2025. 

Las primarias actuales fueron aprobadas en 2019 por la mayoría de 2/3 que el MAS tenía en la Asamblea en ese momento. 

Su objetivo era demostrar que las fuerzas opositoras tenían muy poca militancia en comparación con la del MAS, que tenía cerca de un millón de militantes inscritos en el padrón electoral. 

En esas primarias, que siguen vigentes hoy, los únicos que pueden votar por los candidatos de una fuerza política son los que están inscritos en el padrón electoral como militantes de esa fuerza (Art. 29 LOP). 

La oposición no pudo hacer otra cosa que someterse a esta trampa a pesar de su baja militancia inscrita, y de que ninguna de sus fuerzas tenía más de un candidato, y no necesitaba de ninguna primaria para que su candidato pase a la primera vuelta de la elección general.

Hoy la única fuerza política que tiene dos candidatos en una disputa interna es el MAS. Su división ha convertido a las actuales primarias en el mejor instrumento para que sus militantes elijan a su candidato para las elecciones generales de 2025. 

Luis Arce controla a los dirigentes de los movimientos sociales. Su control de la cúpula no le garantiza el voto favorable de la base. Evo es el gran pastor que cuenta con el voto duro de ese rebaño. 

Por esta razón Arce hará todo lo posible para que el organismo electoral elimine las primarias actuales, en las que llevaría las de perder si se enfrentara con Evo. De la misma manera tratará de evitar que cualquier nueva forma de primarias lo obligue a enfrentarse con Evo.

En cuanto a la oposición, las actuales primarias no sirven como un filtro para determinar cuál precandidato opositor es capaz de derrotar al MAS, ni para evitar la derrota de la oposición por haber presentado varios candidatos capaces solamente de dividir el voto.

Si se eliminan las primarias actuales, la disputa entre Arce y Morales gira en torno a dos cosas: 1) la posible inhabilitación de Evo Morales y 2) el control de la sigla del MAS. 

Podría darse que el organismo electoral dictamine que Evo Morales ya no puede ser candidato en ninguna elección presidencial, en cuyo caso las primarias actuales dejan de tener sentido también para el MAS.

Si el organismo electoral elimina o adjudica la sigla del MAS a uno de sus dos precandidatos, el que se quede sin sigla puede negociar con alguna de las 11 siglas que están aprobadas por el organismo electoral, ya que ninguna tiene un candidato tan potable como serían estos dos.

En caso de eliminarse de canto las primarias, todos los precandidatos que encabezan alguna de las 11 siglas y las 2 alianzas actualmente aprobadas por el organismo electoral, pasan a ser candidatos en la primera vuelta. 

Si no hay primarias de ningún tipo la oposición se vuelve a fragmentar, favoreciendo al candidato o los candidatos del MAS. 

Veamos ahora lo que sucede si las actuales primarias se llegan a modificar. 

La propuesta de Carlos Mesa dispone que todos los inscritos en el padrón electoral, sin distinción de su militancia política, voten en un mismo día ya sea por uno de los precandidatos del MAS o por el candidato opositor de su preferencia.

Bajo esta propuesta se realizarían primarias internas en cada fuerza política reconocida por el organismo electoral, lo cual generaría un abanico de hasta 13 candidatos opositores que podrían pasar a la elección general. La oposición se fragmentaría favoreciendo al MAS. 

Al igual que bajo las primarias vigentes, las de Mesa favorecen a Evo si concursa contra Arce bajo la sigla del MAS. No debe sorprender si el representante del Ejecutivo las rechaza. 

Carlos Mesa ofrece una variante personal de esta propuesta. Le parece que los precandidatos más fuertes de la oposición deben llegar a un acuerdo para que sólo uno de ellos vaya a las primarias en representación de una alianza (“Amigos de la Democracia” como la llama Mesa). 

El preacuerdo informal entre los precandidatos opositores que Mesa propone opera como un filtro que deja pasar a las primarias solamente al más fuerte de ellos. 

Este fuerte precandidato opositor se presenta a las primarias con los precandidatos opositores que no hayan aceptado ser parte del acuerdo que propone Mesa. Se presume que saldría ganador de estas primarias el precandidato fuerte escogido por el acuerdo.

Varios precandidatos que no están habilitados por el organismo electoral han firmado un acuerdo para escoger un método que permita determinar cuál de ellos es el más fuerte y es el que debe pasar a la elección general. 

Este método, sea de primarias o de encuestas, es más serio y más factible que el de lograr un consenso interno charlado entre un grupo de precandidatos.

Lo que podría hacer que las primarias sirvan como un verdadero filtro, sería una nueva condición en sentido de que solamente pasen a la elección general los precandidatos que superen una barrera que puede ser del 2% o 3% del voto válido emitido en las primarias. 

El organismo electoral boliviano estima que el costo de realizar las primarias que están a su cargo ronda los 30 millones de Bolivianos. Una ventaja de las primarias propuestas por Mesa es que este costo (y la administración de las primarias) lo asume el organismo electoral.

Ningún actor de la oposición boliviana, ni siquiera un consorcio conformado por la suma de todos los precandidatos, tiene los recursos financieros, la capacidad organizativa o la voluntad política de llevar a cabo unas primarias independientes como las de Venezuela.

Todas las variantes de las primarias bolivianas consideradas hasta el momento son inútiles para la oposición. No generan un candidato opositor capaz de ganarle al MAS y tampoco evitan la división del voto opositor.

Es necesario considerar otras opciones que las primarias o los consensos informales armados entre precandidatos. 

Además, hace falta un método que permita a los precandidatos presentar y debatir sus propuestas de gobierno ante los electores que deben evaluarlos antes de expresar su preferencia en una encuesta o emitir su voto en la elección general.

Columnas de WALTER GUEVARA ANAYA

09/07/2024
La convocatoria del organismo electoral a un encuentro de las fuerzas políticas reconocidas para participar en las elecciones de 2025 tiene como propósito...
03/06/2024
Ya era hora de que en nuestro frágil proyecto democrático surja un debate entre los precandidatos presidenciales de todos los colores y tamaños, así como...
03/05/2024
La selección del candidato mejor posicionado para ganarle al MAS no depende tanto de su propuesta de gobierno, por buena que sea. Depende de que se mida bien...
23/04/2024
Este llamado es para dos grupos. Se dirige a los precandidatos de oposición que esperan ganar las elecciones de 2025. Se dirige también a los ciudadanos que...
09/04/2024
En Bolivia existen muchas personalidades independientes que pueden conformar una comisión nacional de primarias. Si se la conforma se habrá dado un ejemplo...

Más en Puntos de Vista

CIUDADANÍA GLOBAL
NELLY BALDA CABELLO
22/07/2024
MIRADA PÚBLICA
JAVIER VISCARRA VALDIVIA
22/07/2024
22/07/2024
EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
21/07/2024
En Portada
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha festividad.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los Récords
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Actualidad
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cecilio...
El último incendio reportado en el Parque Nacional Tunari (PNT), hace tres días, consumió más de 100 hectáreas,...
Una investigación en Cochababa develó de manera más amplia los usos medicinales del cannabis (marihuana) y la amplia...

Deportes
Aurora perdió el invicto tras caer 2-1 frente a Independiente en el estadio Patria. El delantero paraguayo Juan Godoy...
El piloto cochabambino Marco Antezana no se detiene, ayer sumó un nuevo galardón a su extenso palmarés, conquistando el...
Max Ferrufino continúa vigente. Ayer se lució en la prueba de motociclismo “Glorias del pasado”, que se desarrolló en...
Always Ready debutó con goleada (9-0) fente a Deportivo JAP (Perú) en el grupo “A” de la Copa Libertadores de Futsal de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
En la segunda temporada de 2024 del Museo Interactivo de las Microfinanzas (MIC) de BancoSol, tres destacados artistas...
Llega una nueva semana llena de actividades culturales que abarcan desde el cine y el teatro, hasta espectáculos de...
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...