Marchas de reivindicación y casos de violencia marcan el Día de la Mujer
Cientos de mujeres aglutinadas en colectivos salieron a las calles de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en el Día Internacional de la Mujer exigiendo la reivindicación de sus derechos, trato igualitario y justicia. Sin embargo, ayer mismo se registraron casos de maltrato, feminicidio y violencia sexual en distintos departamentos del país.
El senador opositor Yerko Núñez denunció que los policías que resguardan la carceleta de Rurrenabaque, Beni, violaron en varias oportunidades a una reclusa de nacionalidad brasileña de 21 años hasta dejarla embarazada y luego la hicieron abortar.
Ayer también se conoció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió a William Álvaro Ch. (23) acusado de someter a su pareja, Ivanesa Y. A. (20), a explotación sexual y laboral.
El acusado y la mujer entablaron una relación sentimental en Roboré (Santa Cruz), lugar de origen de la víctima. Hace unas tres semanas, él llevó a su pareja y su bebé a la ciudad de El Alto y las encerró en una vivienda.
La mujer no sólo fue encerrada sino también incomunicada y aislada de la sociedad. El sindicado la sometió a agresiones sexuales, físicas, psicológicas y la mantenía en estado de servidumbre e inanición.
En Pando, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) hizo el levantamiento del cadáver de una adolescente de 16 años de edad, víctima de feminicidio por parte de su pareja, otro adolescente de la misma edad.
En Cochabamba, la Felcv también detuvo a un sujeto acusado de tentativa de feminicidio.
Los colectivos de mujeres de Santa Cruz protestaron frente a la Fiscalía pidiendo a las autoridades celeridad en la investigación de los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios registrados en el país.
Mujeres Creando fue el colectivo que desafió a la Policía y quiso ingresar a la Casa del Pueblo en La Paz, donde después se realizó un acto por el Día Internacional de la Mujer en el que participó el presidente Evo Morales.
“Necesitamos medidas estructurales para cambiar este lugar de pobreza y humillación”, señaló la representante de la agrupación femenina, María Galindo.
Pintarrajearon los escudos de la Policía, vitorearon varios coros en contra del machismo y la misoginia, pero lo más vistoso fue la exposición de al menos 10 “calzoncillos del poder” que fueron extendidos a lo largo de la calle que está cerca del palacio.
Acto en el palacio
El presidente Morales en un acto organizado en la Casa del Pueblo señaló que las más de 50 normas aprobadas no erradicaron el machismo, por lo mismo anunció más acciones. Sin embargo, también dejó marcado el día con la siguiente frase: “Mi mamá me decía: ‘Evito no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’. Y yo le decía: ‘¿Cómo no te va a tocar mami? Si nunca te ha tocado nunca hubiera habido Evo”.
ANUNCIAN ACCIONES A FAVOR DE LA MUJER
El gabinete ministerial aprobará un decreto que permitirá capacitar y especializar a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en la atención de casos.
Se creará un sistema de alerta inmediata para realizar acciones de forma veloz en situaciones y denuncias de violencia con el uso de las nuevas tecnologías.
Se trabajará en la aprobación de normas que posibiliten la reducción del horario laboral de las mujeres para garantizar la atención a sus familias.
También se trabajará en que el salario de la mujer sea igual al del hombre.
























