Cae primer juez acusado de frenar extradición de Pedro Montenegro
El exjuez de garantías de Cotoca Federico Jiménez Rúa, denunciado por favorecer al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro Paz, fue aprehendido ayer en Sucre tras declarar por más de dos horas ante la Fiscalía.
El Ministerio Público acusó al exjuez por prevaricato, debido a que en 2015 dio curso a una acción de libertad que paralizó la aprehensión con fines de extradición solicitada por Brasil, de Pedro Montenegro.
El juez alegó que dio curso al recurso planteado a favor de Montenegro, porque el auto supremo que solicitaba su aprehensión tenía dos versiones diferentes, una en el sitio web y otra física.
En su momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que inició una investigación contra los funcionarios que habrían manipulado el sistema y cambiado el auto supremo para favorecer a Montenegro.
Jiménez es la primera autoridad judicial que es aprehendida por los nexos con el extraditable, aunque hay al menos otros cinco funcionarios judiciales investigados en el caso.
La audiencia de Jiménez será hoy, aunque no se precisó la hora, y la Fiscalía pedirá su detención preventiva porque existirá elementos que lo incriminan.
El exjuez Jiménez aseveró que su aprehensión fue ilegal, ya que la resolución judicial estaba firmada incluso antes de que termine su declaración.
“Estoy decepcionado de la justicia. He declarado todo, todo está ahí, pero ellos ya tenían la resolución firmada”, dijo el juez al salir de la audiencia, visiblemente molesto.
Cabe recordar que Jiménez Rúa fue denunciado por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Para hoy también está prevista la declaración del vocal Darwin Vargas, investigado por la supuesta modificación del auto supremo que favoreció a Montenegro.
También se investiga al exjuez Juan José Paniagua, a la magistrada suplente del TSJ Joice Choquerive, al vocal Darwin Vargas y el exmagistrado Oswaldo Valencia.
Además está investigado Gonzalo Hurtado, actual magistrado del Tribunal Constitucional representante de Beni, quien entre 2011 y 2017 también fue magistrado del TSJ.
Pedro Montenegro se entregó a la Policía el pasado 11 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, dos semanas después de haber estado prófugo tras revelarse el escándalo por narcotráfico que lo vinculó con los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, también detenidos.
Montenegro, que es requerido por Brasil por tráfico de drogas, tiene dos procesos abiertos en Bolivia; uno por uso de instrumento falsificado y otro por legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía inició una investigación por tráfico de sustancias controladas, pero hasta la fecha no imputó a Montenegro por este delito.
Al menos seis autoridades judiciales son investigadas por presuntos nexos con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.
LA RED DEL NARCO SEGUÍA OPERANDO
El caso Montenegro estalló en abril, pero las empresas vinculadas a su red, que estaría liderada por el colombiano Enrique Villarreal Quintero, operaban aun hasta mayo.
Así se confirmó desde el Ministerio de Gobierno tras desarticular un envió de 679,5 kilos de cocaína a Bélgica. La droga estaba escondida en maderas y fue enviada en dos cargamentos por empresas ligadas a la red de Villarreal y Montenegro entre el 30 de abril y el 19 de mayo. Las fuerzas antidroga detuvieron a tres personas y allanaron varias viviendas, aserraderos y empresas.
ABT ORDENA AUDITORÍA PARA VER NEXOS INTERNOS
REDACCIÓN CENTRAL
La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ordenó una auditoría para revisar los nexos internos de las tres empresas madereras vinculadas al tráfico de 679,5 kilos de cocaína a Bélgica y que formarían parte de la red del acusado de narcotráfico Pedro Montengro, para verificar cuánta madera se exportó al menos en los últimos cuatro años.
El director de la ABT, Cliver Rocha, no descartó que en el transcurso de la investigación haya otras personas, empresas o incluso funcionarios implicados en el caso.
“Estoy pidiendo una especie de auditoría para revisar todo el detalle de los últimos tres o cuatro años, para saber cuánto han sacado de madera, de dónde han sacado, a quiénes han vendido, cuántas veces se ha exportado; los nexos internos que podría haber entre estas tres empresas y (…) probablemente qué personas más podrían estar involucradas en ello”, dijo.


























