Diputado del MAS revela que los ministros de Evo lo alababan y le hacían creer que era Dios

País
Publicado el 28/11/2019 a las 14h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Basilio Velásquez es diputado por el Chaco chuquisaqueño, tras el derrocamiento de Evo Morales, líder del MAS, reveló que el entonces "entorno" conformado por los ministros del exmandatario son los responsables de la crisis que terminó en una convulsión social y política que los dejó mal parados.

El diputado cuenta que ese "entorno" no aceptaba críticas y quienes se animaban a plantearlas eran aislados y tildados de traidores, denunciados ante sus organizaciones sociales las que en un 80% fueron divididas.

Reconoce que existe división en el MAS, que tras la renuncia del expresidente se sintieron sin conducción, más aún con la decisión de varios "invitados" que al primer problema optaron por renunciar a sus curules de diputados y senadores.  

¿Cómo van a enfrentar este momento político que atraviesa el Movimiento al Socialismo?

Diputado Basilio Velásquez (BV): Como instrumento político vamos a seguir, a mí no me avergüenza ser del MAS, porque el MAS no es solo un partido político sino es la construcción de un instrumento político de las organizaciones sociales más pobres del país. Con este instrumento hemos identificado a todos los pueblos indígenas, las organizaciones campesinas, sectores sociales vulnerables, de ahí hemos salido. 

Yo he sido dirigente, casi 16 años he estado en la vida sindical, desde dirigente de mi comunidad, luego alfabetizador, desde ahí somos dirigentes en la subcentral, en la centralía hasta llegar a la Federación Sindical Única de Campesinos de Chuquisaca.

¿Usted es casi un fundador o un invitado?

BV: Jamás invitado, hemos participado antes de que llegue el MAS, hemos estado en la organización sindical, por eso el instrumento ha sido una herramienta para llegar al poder en el país.

Pese que había una instrucción de la jefatura de bancada nacional para que todos renunciemos, yo consulte a mi sector y me dijo que 'si renuncias no vuelves aquí, tu eres dirigente y un dirigente nunca claudica', por eso me quedé a terminar la gestión.

Estamos aquí como un instrumento político, seguro no será fácil, hay mucha discrepancia y hay mucha división a nivel departamental y nacional. Tienen varios criterios para elegir a los actores políticos. Cuando salga la convocatoria seguro que vamos a coadyuvar a nuestras organizaciones para que se pueda llamar a los congresos y ampliados para definir de manera consensuada un candidato o candidata.

Los compañeros siempre están con el instrumento, como el partido político más grande que fuimos, ha habido diferencias desde hace rato, pero siempre prima la unidad. Estamos seguros que vamos a lograr que salga un compañero de consenso y evitar la fractura de nuestras organizaciones, siempre manejamos orgánicamente y eso hace que el MAS siga teniendo una amplia mayoría en el ámbito nacional.

¿No cree que su bloque duro ha sido afectado?

BV: No ha sido afectado, en principio se veía afectar, pero en esta transición ha habido muchos muertos esa situación ha recapacitado a nuestras organizaciones y eso ha provocado que vuelvan a las filas. 

¿La división es porque de la noche a la mañana se vieron sin conducción que estaba a cargo del presidente del MAS, Evo Morales?

BV: Eso nos ha dejado mal parados y sin conducción, porque no se ha avisado, no se ha comunicado, no se ha planificado lo que iba a pasar. Se han tomado decisiones sin consultar al sector y eso ha generado una terrible molestia, muchos sectores han rechazado las renuncias de diputados y senadores, podemos entender que ellos no son sostenibles a los problemas, a cualquier problema escapan. Como invitados que vinieron esa es la debilidad que hemos tenido.

La gente ha sacado conclusiones de que los invitados que hemos traído al primer problema ya han saltado y nos han dejado desarmados. Ahora eso es una gran molestia, están muy molestos, ellos han salido de un acuerdo, de consensos, mal o bien ha habido división, pero han salido de un acuerdo, para renunciar deben ser respetuosos de los sectores y comunicar como yo hice: 'yo les dije renuncio o no renuncio, y me dijeron que si renunciaba no retorne a mi pueblo', por eso me he quedado.

Ellos deberían hacer lo mismo, pero han renunciado al cacho y se han perdido, por eso están muy molestos. Amerita un gran análisis, una gran discusión, ya no puede suceder esta situación, seguro se va a escoger a gente con más compromiso para asumir futuros cargos.

Ustedes advirtieron al expresidente sobre los invitados

BV: Nosotros varias veces (le dijimos). He sido jefe de bancada el año pasado, un dirigente sindical habla con la verdad en la mano y no tiene miedo, yo le he dicho no haremos esto o lo otro, pero había gente en su entorno que ha llevado a esto. En el tema de Incahuasi he sido bien golpeado en Chuquisaca, yo dije que no hagamos eso, porque el padre tiene que ser buen padre para dos hijos que tienen problemas, debemos solucionar bien las cosas, pero no, agarraron y de poco no me botan por la ventana.

Al final no tuvieron el apoyo ni de Chuquisaca y menos de Santa Cruz que se movilizó tras las Elecciones Generales del 20 de octubre.

BV: Perdimos en las dos partes, además fuertemente golpeados perdimos la soga y el cabrito. Y todo por no aceptar la autocrítica al interior de nosotros. Esta ha sido nuestra gran debilidad, no aceptar la autocrítica. Solo había gente que alaba y alaba y alaba y todo está bien, cuando abajo en tierra no está nada bien.

¿Ese era el entorno del expresidente Evo Morales?

BV: Ese era el entorno del expresidente Evo. Yo he visto muy de cerca la situación como lo alababan le hacían creer que era Dios, que era el tal y el cual, que no había problemas, que todo está bien y si decían lo contrario es porque (esa persona) estaba enferma o demente. Y no aceptaban la autocrítica

¿Qué pasaba con esa gente que era autocrítica?

BV: Eran totalmente aislados. Hasta a nosotros (legisladores), cuando hacía autocrítica y decía que no estaba bien, me querían botar, me querían sacar de la reunión. Había una cúpula que no permitía (que se haga críticas) y no se podía hacer nada y el Presidente creía a su entorno.

¿El entonces presidente Evo Morales se alejó de ustedes y de las organizaciones?

BV: El entorno del Presidente le gustaba conseguir lo que quería a como dé lugar, por las buenas o por las malas. 

La primera gestión ha estado excelente, había coordinación. Con el Presidente nos reuníamos a solas. Cuando era dirigente de la Federación me llamaba directamente, nos reuníamos en Cochabamba me preguntaba qué necesitaba mi pueblo, cómo estaba la gestión y eso era lindo.

Pero en la segunda gestión ya empezamos a ver las divergencias, por culpa del entorno del Presidente. En esta última gestión prácticamente nos han alejado. El entorno no conseguía lo que quería, iban a las organizaciones y nos dividían, casi el 80%. No les gustaba el ejecutivo buscaban cualquier cosa para hacer pelear al sector, en nuestro sector nos han hecho pelear entre indígenas y campesinos. Les dijimos que no lo hagan, pero no hacían caso, el entorno era demasiado poderoso, prácticamente copaba estas situaciones y eso ha alejado a varias organizaciones.

¿Por qué se callaron? ¿Por qué no pusieron límites al entorno del expresidente?

BV: He sido duro algunas veces, me he peleado en el tema de Incahuasi, pero había un entorno que cuando alguien decía lo contrario, se daban la molestia de ir a nuestras organizaciones y decirles: 'así está tu representante, así está tu diputado, se ha vendido al otro lado cuanto le habrán dado ya es traidor'. Entonces, en las comunidades nos pedían informes, nos advertían con declararnos personas no gratas, no nos dejaban participar en ampliados, nos metían en unas guerras sin límites, al contrario, no podíamos llevar ni un proyecto porque ya éramos detractores y traidores del partido.

En mi sector les informaba constantemente, les dije que este entorno nos va a liquidar, nos va a matar, por eso mi organización no me han sacado ningún pronunciamiento de desconocimiento, hemos estado bien.

Hubo un alejamiento el presidente, ya ni quería reunirse con el ejecutivo. Nos hacía llamar a las instituciones, pero no iba, se hacía la burla, todo por hacernos quedar mal por un lado y otro lado. Ha sido terrible.

¿Cuando dice entorno a quiénes se refiere?

BV: Son los ministros que tenía en su entorno, ellos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, eran realmente terribles, manejaban, hacían y deshacían, ahí cooperaban uno y otro, el de Defensa. Parecía que se ponía de acuerdo para liquidar.

Por eso muchos diputados para no quedar mal ni bien con los ministros ni con el Presidente, se han quedado calladitos en un rincón. Pero ha sido increíble la maniobra que se hacía.

¿De dónde vino la orden para que renuncien, fue después que Evo Morales salió asilado?

BV: Si. Se fue el Presidente y había muchos diputados y senadores que renunciaron, se desarmó las directivas, entonces nos dijeron que renunciemos todos, mandan la instrucción. Yo hice consultas a mi organización.

Claro, seguro era una estrategia para dejar sin quórum a la Asamblea para que esto se derrumbe hasta el suelo.

Tus comentarios

Más en País

A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento en el pago del retroactivo del...
A 12 años de la implementación de la Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres (243) en Bolivia, activistas ven un avance mínimo en el...

El trabajo de las mesas técnicas sobre la ley de modificación del fondo de pensiones avanzó hasta la mitad y sólo continuará si las autoridades abrogan el artículo condicional referido a la “...
La convocatoria de David Choquehuanca al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su calidad de presidente nato, es innecesaria para avanzar con el proceso de preselección de...
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó ayer que Evo Morales es la “mejor ficha de la oposición”, para atacar y sabotear al Gobierno de Luis Arce ante la falta de peso político de sus...
Los dirigentes sociales afines a Evo Morales advirtieron ayer al Gobierno que están “en puertas” de movilizarse en las calles en defensa de su líder, de la sigla del MAS y por la falta de solución a...


En Portada
Las alfombras de flores que armaron los jóvenes de las diferentes promociones de los colegios católicos de la Comunidad Educativa Local (CEIL) realzaron este...
A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento en el pago del retroactivo del...

Al menos tres personas resultaron heridas ayer en una nueva disputa entre comunarios y presuntos avasalladores de tierras en la cima de la serranía de Cota,...
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene registrados a 700 mil usuarios a nivel nacional que compran combustibles (diésel oil y gasolinas) en bidones...
La ciudad de Cochabamba registra este jueves un clima agradable con una temperatura máxima que llegará a los 30 grados. La mínima, en tanto, fue de 5, un grado...
El diálogo entre representantes del Gobierno y del transporte pesado quedó en un cuarto intermedio hasta el viernes a las 17:00, cuando se prevé reanudar las...

Actualidad
La red internacional de ciberestafas que operaba desde Santa Cruz de la Sierra y fue desmantelada este miércoles se...
A partir del lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento...
El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este miércoles con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai,...
La Defensoría del Pueblo de Ecuador emitió este miércoles un pronunciamiento donde reportó casos de muertes violentas...

Deportes
El tribunal judicial de Nanterre, a las afueras de París, ha dado luz verde a la venta del Balón de Oro que Diego...
El nuevo entrenador del Bayern Múnich, el belga Vincent Kompany, ha afirmado en su presentación con el club bávaro que...
Always Ready no pudo finalizar como líder de su serie después de caer anoche por 4-0 en su visita a Deportivo...
The Strongest no consiguió sumar anoche en el estadio Couto Pereira de Curitiba, luego de caer 4-0 ante Gremio, por la...

Tendencias
Las lesiones encontradas en el cráneo y la mandíbula de un hombre joven de unos treinta años constituyen la primera...
En 1 minuto te explicamos de forma clara y concisa todo lo que necesitas saber sobre la esterilización de mascotas,...
Masa Crítica en Cochabamba tiene una historia muy rica, desde sus creadores el año 2011, pasando por cada uno de los...
Bolivia no es un destino gastronómico obvio. Pero el gran país sudamericano sin salida al mar está causando sensación...

Doble Click
La cartelera cinematográfica se renueva con una interesante variedad de películas que prometen cautivar a los...
El lunes 27 de mayo se inauguró la exposición colectiva “Visiones diversas”, una muestra que reúne las obras de cinco...
Bajo la consigna “Hablemos de depresión alto y claro”, el lunes 3 de junio se llevará a cabo un evento de gran...
Este viernes, El mARTadero presentará Devenir, la obra con la que culminan tres meses de formación en danza para...