Denuncian que de 702 médicos cubanos sólo 205 tenían título
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, denunció que personal de Cuba, que sin tener estudios en medicina ganaba como un médico profesional, tenía cubiertos viáticos diarios y gastos de viajes al interior del país.
Doce días después de que unos 700 supuestos médicos cubanos abandonaran Bolivia como parte de un acuerdo diplomático con Cuba (luego de que cuatro de ellos fueran vinculados con las protestas sociales en el país a favor de Evo Morales, tras su renuncia y posterior salida a México), Cruz denunció que los registros digitales de estas brigadas médicas han sido dañados y que —hasta el momento— sólo se ha podido recuperar documentos impresos.
El ministro Cruz, en entrevista con la red Unitel, explicó que, de los 702 cubanos que tenían ítems, sólo 205 eran profesionales en salud. El resto se desempeñaba como choferes o técnicos, pero tenían asignados salarios de 1.032 dólares.
Cruz hizo notar que a los cubanos no se les pagaba personalmente. El acuerdo que estableció el Gobierno de Morales con el de Cuba es que el dinero lo recibían dos personas que formaban parte de la misión cubana y eran quienes debían hacer el pago.