Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”

País
Publicado el 17/02/2020 a las 0h57

El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de Aceleración que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jueves, durante su posesión, la presidenta Jeanine Añez encomendó a Mostajo la construcción de la ciudadela tecnológica en Cochabamba, además de un observatorio de ciencia y tecnología.

En diferentes esferas nacionales, se ha manifestado la posibilidad de que el edificio de Unasur sea la infraestructura para implementar la ciudadela tecnológica. “Es algo que todavía está en evaluación. He pedido a algunas agencias, incluyendo Agetic, que me manden un estudio de factibilidad. El exedificio de Unasur es un edificio que no está siendo utilizado, tiene tres torres donde se podrían crear ambiente de eventos, ambiente de laboratorios, por ejemplo, ambientes para emprendimientos que están nacientes”, mencionó a Los Tiempos el Embajador.

Explicó que para la creación de una ciudadela científica, se tienen que establecer ciertos parámetros: la ubicación, concentración en una sola región o dividirla, entre otros.

Probabilidad

Mostajo lanzó la probabilidad de que este espacio sea una infraestructura que posibilite que Naciones Unidas considere abrir en Bolivia un “laboratorio de aceleración”.

“Por ejemplo, el edificio de Unasur sería la contraparte del Gobierno boliviano, si es que se puede hacer una alianza con algunas entidades extranjeras. Por ejemplo, los laboratorios de las Naciones Unidas que son laboratorios de aceleración. Ustedes, como Naciones Unidas, ponen el equipamiento; nosotros ponemos el edificio de Unasur”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este proyecto tiene que seguir un proceso, toda vez que depende del diálogo y que Naciones Unidas abra una convocatoria para crear nuevos laboratorios.

“Existen 55 en el mundo ahora, obviamente, estamos a la espera de que Naciones Unidas lance un programa de aplicación y nosotros, a nivel Gobierno, vamos a aplicar”, refirió.

Adecuación

El Embajador en Ciencia y Tecnología, en el diálogo con Los Tiempos, al reiterar la evaluación que se realiza, expresó la necesidad de adecuación de la infraestructura de Unasur.

“Este tipo de cosas todavía son evaluables. Aparte de eso, Unasur tendría que ser completamente reacondicionado, tendría muy buenos espacios, obviamente habría que rediseñar espacios para hacer compatible con laboratorios y maquinaria y después hay que ver la parte de financiamiento para maquinaria. Es algo que me gustaría trabajar con las entidades extranjeras, por ejemplo, empezar a ofrecer como una contrapropuesta del Gobierno boliviano a proyectos de gran escala a nivel mundial, nosotros como Gobierno ponemos esto ustedes los equipos”, indicó.

Primer embajador en Sudamérica

Mostajo adelantó que Bolivia es el primer país en Latinoamérica en designar un embajador en Ciencia y Tecnología y que, producto de ello, en las próximas semanas asistirá al Congreso de Diplomacia Tecnológica en Ginebra.

“Todos los embajadores científicos van a estar ahí, se va a hablar de la parte de ciencia y tecnología para el desarrollo. Éste es un evento sumamente cerrado para embajadores tecnológicos que se lleva dentro de los edificios de Naciones Unidas, por primera vez estará Bolivia. En mayo es la segunda parte de este evento en Nueva York”, detalló.

 

El edificio de Unasur sería la contraparte del Gobierno boliviano si es que se puede hacer una alianza con algunas entidades extranjeras.

 

LA EDUCACIÓN POLÍTICA DE ESTADO, NO SÓLO INVERSIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Bolivia, en los últimos años, ha sufrido un retroceso en la educación y no es por falta de inversión, sino por la falta de una adecuada política pública educativa, señala el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Andrés Mostajo Radji.

“Una de las cosas que debemos dejar en claro, por ejemplo, el exministro Aguilar mencionó que Bolivia es el país sudamericano que más invierte en educación en relación a otros países”, dijo.

“Entonces —acotó— eso nos dice claramente que el retroceso, el daño no es por falta de inversión como muchas veces nos los hacen pensar, sino más bien es tema de políticas públicas, un tema de educación tanto de estudiantes como educación e profesores”.

“Veremos qué se puede cambiar en este corto periodo y que en un futuro tengan un impacto a la educación boliviana. En el afán anterior de mostrar resultados rápidos, pues nos encontramos con políticas de Estado que prácticamente nos enseñaban a memorizar, repetir, en el tema de educación, tanto nivel colegio como de universidad hemos retrocedido, la idea ésta de crear conocimiento, crear nuevas ideas y fomentar eso en los estudiantes, inclusive, las mismas olimpiadas científicas tienen que ser pensadas, como ser reestructuradas, porque al final y al cabo son exámenes de memorización”, afirmó.

Tus comentarios

Más en País

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez dijo que los respiradores chinos "ni para veladores de terapias...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron una prórroga de dos meses al mandato del GIEI...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió aguardar 15 días por una respuesta del Ministerio de Salud, antes de cumplir un paro de 48 horas

El comandante de la Policía de La Paz dice que es obligación de la entidad responder los requerimientos que lleguen
El COEM de La Paz determinó declarar alerta naranja al municipio y decidió reforzar los controles a las medidas de bioseguridad para frenar la tercera ola.
El diputado del MAS anuncia la ampliación de su denuncia contra la vocal electoral Rosario Baptista por la misiva que envió al secretario general de la OEA sobre las elecciones.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que desde la próxima semana la Alcaldía pagará un bono de Bs 100 a las personas en situación de calle que ayuden en la limpieza de la ciudad.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.783 nuevos contagios de Covid-19; 553 en Santa Cruz. En tanto, la cifra de recuperados ascendió a 270.466 con 1....
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la avenida San Martin entre Jordán y Calama con...

La vigencia de la sentencia constitucional 0012/2021 que deja sin efecto los juicios en rebeldía, género contradicciones entre las autoridades del ministerio...
La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, informó este sábado que a nivel nacional se aplicó el 68,6...
El embajador de Rusia en el país, Mikhail Ledenev, confirmó este sábado el proyecto para la producción de vacunas Sputnik V, de una sola dosis, en territorio...
El intendente municipal de Cochabamba, Fernando Vargas, informó que este sábado se clausuró un lenocinio reincidente que atendía fuera de horario en la zona...

Actualidad
Vecinos denunciaron la noche de este sábado que un grupo de comerciantes destruyeron jardineras instaladas en la...
Entre el sábado y el domingo, los chilenos elegirán a más de 15.400 candidaturas de convencionales constituyentes,...
El vocero de YPFB dijo que la salida de la petrolera brasileña no tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un...
Un ciberataque obligó a cerrar la mayor tubería de combustibles en Estados Unidos.

Deportes
Después de pasar varias piedras en el camino, oficialmente la plancha liderada por Sebastián Bueno acompañado por...
El periodismo deportivo cochabambino se estremeció hoy con la noticia del fallecimiento de Pedro Yucra Vargas, director...
Después de que al menos 10 futbolistas de River Plate presentaron hoy síntomas compatibles con el coronavirus a un día...
El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19
WhatsApp, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas. Tik Tok e Instagram son las redes favoritas de...
Una veintena de esculturas de tamaño natural de dinosaurios ambientan a partir de este sábado una "aventura...
Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la...