Fiscalía inicia nuevo juicio por fraude electoral
La Fiscalía Departamental de La Paz inició un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales; el exvicepresidente Álvaro García Linera; y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, por la comisión del presunto fraude electoral en los comicios presidenciales de octubre pasado.
“El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a las citaciones”, afirmó el fiscal Marco Antonio Cossío.
El fiscal explicó que las exautoridades habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en esas dependencias institucionales.
Aseguró que el proceso de investigación se desprende de las declaraciones de los exfuncionarios de esas carteras de Estado, donde acusan a Arce, y al exviceministro de Transparencia, Diego Jimenez, de haberlos obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones, el pasado 20 de octubre.
El trabajo encomendado se habría realizado en instalaciones del Viceministerio, ubicadas en la calle Capitán Ravelo de La Paz, y de donde se colectaron actas electorales en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.
“El señor Carlos Mesa (candidato que quedó en segundo lugar) ha presentado una denuncia en contra de las exautoridades de Gobierno porque tendrían participación en el presunto fraude electoral”, agregó Cossío.
El Fiscal Departamental garantizó que los actos investigativos se realizarán en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados.