Ejercicios de FFAA son programados según Defensa
El ministro de Defensa, Fernando López, descalificó versiones de políticos sobre la movilización de tropas el sábado y domingo. Sostuvo que son ejercicios de reforzamiento de primera línea de control del coronavirus.
La autoridad, desde su aislamiento debido a que su esposa esta afectada por la Covid-19, lamentó que se especule sobre el rol que cumplen las Fuerzas Armadas durante esta pandemia.
“Primero, las FFAA desde el día uno han estado colaborando y tratando de hacer su trabajo en las calles y que las personas entiendan el tema de la cuarentena, encapsulamiento o lo que fuere. Esa es una misión de contención en primera línea y no ha cambiado”, dijo.
Dejó establecido que los efectivos militares movilizados refuerzan los patrullajes en los diferentes puntos del país para garantizar la salud de los bolivianos, ante la emergencia del coronavirus.
“Se tenía previsto hace muchas semanas, se reforzaron patrullajes a nivel nacional y eso fue todo”, refirió.
Acción propia
Según el ministro López, la entidad castrense no comunica o declara al respecto de las actividades que realiza.
“Hay planes de acuerdo a las situaciones, de acuerdo a una planificación mensual, y se decidió generar patrullajes en función a varios informes de inteligencia de marchas y eso es algo natural. Las FFAA trabajan en acciones concretas no andan anunciando”, manifiesto.
Sobre versiones de políticos en sentido de que buscan reprimir acciones de protesta, dijo que es algo “descriteriado de gente política de baja ralea, porque las FFAA desde el día cero están en las calles tratando de salvar vidas”, cuestionó.