Gobierno denuncia a Evo ante la CPI por los bloqueos de agosto
La Procuradoría General del Estado presentó hoy una denuncia contra el expresidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por delitos de lesa humanidad relacionados con los bloqueos de carreteras de la primera quincena de agosto, que en plena crisis de la pandemia, habrían dejado al menos 40 fallecidos por falta de oxígeno.
"Este delito se lleva adelante mediante cercos a las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras, que durante más de diez días impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria", indica un comunicado.
La denuncia también fue presentada contra el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COb) Juan Carlos Huarachi, "principal colaborador de esta medida".
La denuncia basa su argumento en la aplicación del Estatuto de Roma.
El procurador, José María Cabrera, a tiempo de presentar la denuncia, fue recibido en audiencia por el Fiscal General de la Corte, Fatou Bensouda.