Proyecto de ley busca declarar que el ejercicio profesional médico sea libre

País
Publicado el 13/09/2020 a las 7h15

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nuevamente promueve un proyecto de ley para regular la labor de los médicos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el diputado Franklin Flores (MAS).

En la gestión de Evo Morales, los profesionales médicos fueron objeto de varias maniobras para doblegar al sector y someterlos.

En 2011, la administración del MAS aprobó medidas para quitarle beneficios a los médicos que fueron conquistas sociales, entre ellas, la jornada de seis horas, prohibir a que los trabajadores en salud que prestan servicios en hospitales públicos desempeñen labores en consultorios privados.

En 2017, aprobó los decretos supremos 3091 y 3092, establece la gratuidad de los certificados médicos, crea la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social, medida similar que hicieron con el rubro de los abogados.

Bajo esta misma lógica, el diputado del MAS, Flores, plantea un proyecto de ley que busca eliminar la filiación de los galenos en sus respectivos colegios.

“La Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia”, que según el asambleísta es contradictoria a los derechos fundamentales, civiles y políticos que se establecen en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por tal aspecto, refiere en el documento que ‘se requiere incorporar mecanismos normativos que restituyan las garantías y el ejercicio de los derechos fundamentales para el ejercicio profesional del médico boliviano’.

Matrícula

Según el proyecto, los médicos para ejercer solo requieren estar inscritos en el Registro Público, que se busca crear.

“El Ministerio de Salud a tiempo de registrar al médico otorgará la credencial con el número de matrícula profesional correspondiente, que le habilitará para el ejercicio libre de la profesión en todo el territorio boliviano, sin que sea necesaria la validación o ratificación institucional por ningún colegio, asociación o gremio de médicos del país”, señala en su artículo 4 del proyecto.

También dispone la supervisión y control del ejercicio médico, además de elaborar, organizar y actualizar el registro de los galenos, formando un expediente para cada profesional.

Respecto a los gremios de médicos, se indica que estos deben estar registrados en el Ministerio de Salud, instancia que reglamentará su actividad.

Penalización

El Gobierno del MAS, también promovió el Código del Sistema Penal que en su artículo 205 penalizaba la práctica médica, además del 137.

El primero tenía como fin criminalizar a los médicos por “daño a la salud o integridad física por mala práctica” que contemplaba penas incluso de cárcel. Similarmente, el artículo 137 criminalizaba a los transportistas en casos de accidentes en las carreteras.

En este periodo, los médicos llevaron adelante una huelga que duró 52 días, que logró la adhesión de diferentes sectores de la sociedad civil, hasta lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Por otra parte, el Gobierno del MAS se confrontó también con los galenos por la entrada en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), porque presuntamente no se contaba con los recursos económicos suficientes.

 

NORMA VIGENTE RESPETA COLEGIOS

La normativa actual que regula el ejercicio profesional de los médicos establece que la supervisión y control estará a cargo del Ministerio de Salud, pero en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

“ El Ministerio del área de salud recertifica el ejercicio de la profesión médica y sus especialidades, en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia. Este proceso se inicia a partir de la publicación del presente Decreto Supremo y se actualiza cada 5 años”, señala el Reglamento de la Ley 3131 Ejercicio Profesional Médico.

 

EL MAS BUSCÓ DIVIDIR A LOS MÉDICOS DEL PAÍS

Con el objetivo de dividir y debilitar el gremio de los médicos, en diciembre de 2017 el gobierno de Evo Morales promovió la creación de la Confederación Médica Nacional y desconocer al Colegio Médico de Bolivia.

El Ministerio de Trabajo entregó el 27 de diciembre de 2017, la personería jurídica a esta organización paralela afín al gobierno, quienes durante el paro de 52 días entre diciembre 2017 y enero 2018, se presentaron como ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia, en medio de la disputa por el Código del Sistema Penal.

El ministro de ese entonces, Héctor Hinojosa dijo que en el marco del derecho constitucional a la libre asociación y con el apoyo de la Ley General del Trabajo, entrega orgulloso la personalidad jurídica, convencido de que “son un ejército diferente que va a llevar adelante una tarea de constituir el derecho a la salud gratuita del pueblo”, por encima de los intereses profesionales.

“Así lo han demostrado el año pasado y hoy precisamente, creo que es un compromiso de parte de ustedes al constituir esta confederación, llevar adelante estas tareas para que el pueblo pueda gozar de un derecho constituido”, dijo al entregar la aprobación del Reglamento Interno de la Confederación, Estatuto Orgánico y la Resolución Suprema N° 23.146.

El Gobierno argumentó que se trataba de una restitución porque la Confederación existía antes y durante la dictadura del presidente Hugo Banzer (1971-1978) fue anulada y reemplazada por el actual Colegio Médico de Bolivia.

A la fecha no se tiene información de esta Confederación y tampoco se escuchó sobre actividades que hubiesen desarrollado en este periodo de pandemia.

Tus comentarios

Más en País

La exdiputada y exministra del MAS, Susana Rivero, criticó la gestión del Viceministerio de Comunicación y aseveró que mientras el presidente Luis Arce se...
La Dirección General de Régimen Penitenciario aseveró en un pronunciamiento que la expresidenta Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento en la cárcel de...
Luego de que Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), planteara que se debe realizar una reforma a la...


En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
Cientos de motorizados del transporte público llevan adelante este miércoles un bloqueo contundente de la avenida Blanco Galindo y otras como la Víctor Ustáriz...

El Transporte Libre del Trópico de Cochabamba inició bloqueos en varios puntos cerrando la carretera principal Cochabamba-Santa Cruz.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) Luis Laredo, lamentó que nuevamente se registren bloqueos en la...
Afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS), mayores de 60 años, salieron a bloquear este miércoles la avenida Ayacucho por la falta de vacunas de Covid-19 y...
La comisión de legisladores opositores iniciará hoy la ronda de reuniones con organismos internacionales en Estados Unidos para denunciar la persecución...

Actualidad
El presupuesto de Ecebol equivale al 41 por ciento de los 2.441 millones de bolivianos que programó el Sedem para las...
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lleva a cabo su reunión semestral en la ciudad de Miami.
La empresa nacional debe competir con al menos cinco marcas extranjeras con menor precio que ingresan ilegalmente al...
Tras ser aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, ahora resta esperar el fallo en el Senado.

Deportes
Después de las denuncias que hicieron trabajadores y extrabajadores del Viceministerio de Deportes, la máxima autoridad...
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijeron hoy que "continúan estudiando" si habrá público en las...
Wilstermann enfrenta hoy (18:15 HB) a Ceará, en Fortaleza, por la Copa Sudamericana, con la misión de dejar el arco en...
Always Ready se estrenó con una victoria en la 62ª edición de la Copa Libertadores de América, tras superar (2-0) a...

Tendencias
Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores...
El buscador de Google permite desde hoy dar vida a través de cualquier dispositivo móvil a muchos de los personajes más...
En tanto, tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo para el virus,...
El impacto celular del tabaco sin combustión, los denominados productos de "heat not burn", podrían no ser menos...

Doble Click
Las obras podrán observarse a detalle a través de tecnologías que ofrecen la mejor calidad de la imagen
En 1967 unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron para hablar de literatura latinoamericana...
En un año en el que las salas de cine debieron cerrar debido a la pandemia de covid, ocho películas que llegaron a...
Parece que los Óscar 2021 son una oportunidad de la Academia para renovarse. De modo que la actuación de McDormand...