Áñez y colaboradores dicen que se quedan en Bolivia para defenderse

País
Publicado el 04/11/2020 a las 7h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Este domingo concluye la gestión transitoria de Jeanine Áñez y su gabinete de ministros. Sobre su futuro, la mandataria y gran parte de sus colaboradores manifestaron que se quedarán en el país a trabajar en diversas áreas y también para defenderse de las acusaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tildaron de persecutorias y políticas.

Áñez, ayer, atendió el requerimiento de la prensa para saber qué haría después de entregar el mando de la nación el próximo 8 de noviembre. Aseguró que permanecerá en Bolivia para defenderse del juicio de responsabilidades que aprobó el MAS utilizando sus dos tercios y poniendo a sesionar a la Asamblea cuando ya no tenía competencia.

“Yo voy a estar defendiendo a mi país, a nuestra democracia desde Trinidad y para lo que va a venir, ahí estoy. Me defenderé si es que cometen algunos abusos”, manifestó.

Aseguró que lo único que hizo fueron tres cosas que le parecen muy valederas: consolidar la democracia para que no haya hechos de violencia el día de las elecciones, luchar contra la pandemia y estabilizar la economía.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, una de las voces más “radicales” del Gabinete, también aseveró que se quedará en el país y que aún piensa sobre su futuro político, pues no descarta ser candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, dijo que no piensa retornar a Brasil, donde estaba como refugiado político, y que se dedicará a sus negocios en el país.

“No pienso retornar a Brasil. Me quedo aquí. Viajo a Brasil porque tengo empresas, no me queda más”, dijo a El Deber, a tiempo de señalar que no descarta salir del país algunos días por temas laborales.

La canciller Karen Longaric también se refirió a su futuro y aseveró que retornará a sus labores de docencia en la UMSA de La Paz y que se defenderá de las acusaciones del MAS.

“Voy a asumir mi defensa y estoy absolutamente segura de que es débil esa sindicación que realizan. Quisiera defenderme en justicia, pero también sé que voy a defenderme de la justicia, porque ésta es una justicia parcializada, orquestada por el MAS durante 15 años”, dijo a Página Siete.

Aseveró que, junto a su familia, realiza un viaje de fin de año fuera del país, pues sus hijos viven en el extranjero. “Pero quiero decir que ya he pedido mi reincorporación a la UMSA, como profesora emérita y a tiempo completo, y empezaré a dar clases en cuanto se me reincorpore”, indicó.

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga dijo que no le tiene miedo al MAS y que está con la conciencia tranquila ante un posible juicio por haber firmado el decreto que facilitó la salida de las Fuerzas Armadas, durante el conflicto social que se ha presentado en la planta de Senkata en noviembre del año pasado. 

“No le tengo miedo al MAS, sólo miedo a Dios. Estoy con la conciencia tranquila. Son otros los que tienen que tenerle miedo. Se tienen que investigar los hechos de corrupción en el gobierno de transición y de los mismos masistas”, declaró a Erbol.

Rafael Quispe, director de Coordinación con Movimientos Sociales del Gobierno, y Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, aseguraron que se quedarán en Bolivia para asumir cualquier responsabilidad o proceso y que trabajarán en presentar una opción para las elecciones subnacionales.

El MAS acusa a Áñez y su gabinete por los hechos de Sacaba y Senkata, además de otras denuncias de supuesta corrupción.

Murillo denuncia que policías lo persiguen

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que el coronel de la Policía, Jhonny Aguilera, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz y Santa Cruz, le está realizando un seguimiento desde la victoria electoral del MAS, por lo cual pidió al presidente electo Luis Arce que tome acciones y los responsabilizó en caso de que ocurra algo.

Aguilera fue director de la Felcc en La Paz y Santa Cruz durante la gestión de Carlos Romero en el Ministerio de Gobierno. Según recordó Murillo, Aguilera también fue investigador de casos como Porvenir y terrorismo, en los cuales se le acusó de haber participado de montajes con fines políticos.

“Si pasa algo con mi vida o si pasa algo con la vida de uno de mis familiares, va a ser culpa directa de este señor. Yo le pido al señor Lucho Arce, quien va a asumir el día domingo, que tomé las acciones correspondientes con gente que no tiene problemas para montar casos, para comprar certificados, para perseguir ministros de Gobierno”, dijo.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020