Crecen pugnas por cargos y ministerios dentro del MAS

País
Publicado el 07/11/2020 a las 9h39

Desde el pasado 20 de octubre, las organizaciones sociales que apoyaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a exigir cupos en la administración de Luis Arce, que oficialmente se inicia este domingo. 

Los actores del Pacto de Unidad requieren por lo menos cinco ministerios; profesionales de diferentes departamentos empiezan a buscar sus cuotas en las instituciones públicas, y las organizaciones sociales envían “listas” de personas que deben trabajar en el Ejecutivo, todo esto en medio de denuncias de prebendas.

Las primeras peticiones fueron de la dirección regional de El Alto, que solicitó al menos cinco ministerios; la Central Obrera Boliviana (COB) aspira a dirigir cuatro, y las Bartolinas quieren el Ministerio de la Mujer.

En su oportunidad, el dirigente regional de El Alto, Daniel Ramos, dijo que “los cinco ministerios que le corresponderían a El Alto son el de Trabajo, Justicia, Agua, Cultura y Relaciones Exteriores”.

A su vez, la dirigencia de la COB planteó ser partícipe en el Ejecutivo.

“No sólo sería el Ministerio de Trabajo, sino el de Hidrocarburos, Minería y de Salud para que impulsemos a estas instituciones”, afirmó el dirigente del ente laboral Nicanor Baltazar. 

En tanto, los artesanos de El Alto resolvieron exigir al MAS el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Asimismo, en pasadas horas surgió un sector de las bases del MAS-El Alto, dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos del Oriente (Cepes) exigiendo que se dé paso a la nueva generación de militantes en el Gabinete de Ministros.

Este grupo mostró su apoyo a Maribel Flores como ministra de Medio Ambiente y Agua.

Pero estas pugnas se replican en varios departamentos. En Sucre, Vladimir Flores, dirigente del MAS, dijo que “han salido listas de las organizaciones” para enviar a los mejores profesionales y dirigentes para ayudar en la gestión de Luis Arce.

“Es una aspiración natural de los dirigentes de Chuquisaca, de aspirar a un puesto estratégico a nivel nacional desde donde se puede servir mejor al departamento y ayudar con nuestra experiencia al hermano Luis Arce”, señalaron los dirigentes a radio Fides.

En Potosí, Oscar Jilamita, dirigente del MAS en la capital, dijo que exigirán al presidente electo que designe a potosinos en el entorno del Gobierno, sobre todo en el Ministerio de Minería y también en viceministros. Señaló que las organizaciones del Norte de Potosí pidieron cargos en el Ministerio de Educación.

Por otra parte, las guerras internas en el MAS han mostrado que los sectores jóvenes en el partido azul demandan la renovación y objetan el retorno de la vieja guardia, es decir, los exministros de Morales a cargos jerárquicos en la administración pública.

“Es momento de que gente nueva se encargue del manejo en el Estado, los exministros y exautoridades deben bajar a las bases no pueden pretender nuevamente cargos jerárquicos, ellos se fueron otros luchamos”, refirió un dirigente que prefirió guardar reserva.

Arce dijo que dará paso a los nuevos valores

El presidente electo, Luis Arce, adelantó que apostará por un gabinete de ministros joven y austero, después de que varios sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya empezaron a gestionar su participación en distintas carteras de Estado.

“Nosotros tenemos un MAS versión 2.0. Queremos incorporar a jóvenes, jóvenes profesionales que se han destacado durante todo este tiempo para poder continuar este proceso de generar nuevas figuras, proyectar nuevas figuras. En fin, dar cabida a nuevos elementos”, mencionó en su oportunidad Arce.

Respecto a las exautoridades, señaló que hicieron un “buen aporte” en su momento al anterior gobierno del MAS, pero ya cumplieron su ciclo.

“Han cumplido su ciclo (…) y ahora necesitamos renovación, y eso lo entienden perfectamente nuestros compañeros, porque hemos hablado con varios de ellos, en este nuevo periodo creo que ellos tienen otras funciones que cumplir”, señaló.

Denuncian a oportunistas

En los últimos días, la dirección departamental de profesionales de Cochabamba del MAS se declaró en estado de emergencia porque refieren que dos hijos de exministros de Evo Morales buscan cargos en esta nueva gestión de gobierno.

José Luis Colque, comunicador del MAS, junto a otros profesionales, denunció el envío de memorandos a “personajes desconocidos y otros oportunistas” que están regresando después de haberse dado el triunfo del 18 de octubre. 

Noticias Elecciones Bolivia 2020