Mentiras y verdades a 15 años de la nacionalización de hidrocarburos

País
Publicado el 25/04/2021 a las 1h36
ESCUCHA LA NOTICIA

La distribución de ingresos provenientes del sector hidrocarburos, que gracias a la nacionalización pasó del 18 a 82 por ciento en favor del Estado boliviano, además del boom de la renta petrolera como consecuencia de la nacionalización, son dos aspectos que, a 15 años de la medida lanzada por Evo Morales, aún permanecen envueltos entre mentiras y verdades.

Mientras el Gobierno nacional destaca este proceso que permitió, a partir del 1 de mayo de 2006, retomar el control de los recursos naturales que habían sido anteriormente privatizados, especialistas en hidrocarburos lo califican como un fracaso y aseguran que no hubo nacionalización.

Y es que, en los últimos 15 años, ha sido frecuente escuchar: “Antes, el Estado se quedaba con el 18 por ciento de los ingresos y las transnacionales con el 82; con la nacionalización, el Estado pasó a recibir el 82 por ciento”.

Pero el Decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, en su artículo 4, establece que esa fórmula se aplica solamente en los campos cuya producción promedio de gas natural supere los 100 millones de pies cúbicos por día (MMp3d) por un periodo de seis meses. La distribución en los campos con una producción menor a la mencionada no tuvo alteración.

De este modo, en la práctica se aplicó la fórmula del 82 por ciento para el Estado únicamente en la producción de los campos San Alberto y Sábalo por un periodo de seis meses, así lo refleja el estudio denominado “Nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia”, elaborado por la Fundación Jubileo.

No obstante, aún hay personas que creen que el Estado se queda con el 82 por ciento de los ingresos provenientes de los hidrocarburos en la totalidad de los contratos de operación.

Según el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, existe un componente discursivo de carácter político antes que técnico, puesto que el Gobierno recurrió a un simbolismo con la etiqueta de nacionalización.

Algo similar ocurre con el boom de los ingresos por renta petrolera, cuyo pico máximo se dio en la gestión 2014 con más de 5.500 millones de dólares. Según el Gobierno, el aumento de recursos es fruto de la nacionalización.

Sin embargo, Velásquez afirma que los ingresos subieron a consecuencia de las inversiones realizadas tras la firma del contrato de exportación de gas a Brasil. Al haber un mercado con volúmenes crecientes y por 20 años, las inversiones llegaron al país.

Velásquez también señala que el boom de los ingresos es consecuencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), creado el año 2005 antes de que Morales llegue a la presidencia y, por ende, antes de la nacionalización.

Asimismo, el especialista menciona que los elevados ingresos en 2013 y 2014 están directamente relacionados con el aumento del precio internacional del barril de petróleo, que en esa época superó los 110 dólares.

“Los políticos siempre intentan sacar el crédito de ese tipo de medidas, pero lo cierto es que es un proceso que se ha ido construyendo de demandas sociales que implicaron un problema muy serio político y social en 2003 que derivó en un referéndum en 2004”, dijo Velásquez.

Añade que el efecto de la nacionalización se plasma en al menos un 19 por ciento de la renta petrolera producto de la participación de YPFB en los contratos de operación.

“No hubo nacionalización”

El analista en hidrocarburos José Padilla afirma que no hubo nacionalización de los hidrocarburos en 2006, puesto que la medida de Morales consistió en modificar los contratos existentes.

Padilla menciona que en 1969, cuando el presidente Alfredo Ovando Candia encaró un proceso de nacionalización, indemnizó a la Gulf Oil Company para tomar posesión de la misma. “Pero en este caso (2006) no hubo nacionalización porque el Estado no ha tomado posición de las empresas”, dijo.

Asimismo, cree que el llamado proceso de nacionalización representó un obstáculo a la llegada de inversiones privadas.

Los Tiempos solicitó la postura de YPFB sobre los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

YPFB: NACIONALIZACIÓN GENERÓ $US 37.484 MM

REDACCIÓN CENTRAL

Según datos publicados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Estado boliviano obtuvo ingresos superiores a 37.484 millones de dólares por concepto de renta petrolera entre 2006 y 2019 como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

La estatal petrolera destaca ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorece en forma directa a gobernaciones, municipios, universidades públicas y al Tesoro General del Estado (TGN), actores que desarrollan programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida del pueblo boliviano.

La renta petrolera es el resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector. Está compuesta por los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, participación del TGN, participación de YPFB, patentes hidrocarburíferas, impuestos upstream, entre otros.

Según datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas inicial 2021 de YPFB, la renta petrolera en 2020 llegó a 1.652 millones de dólares, mientras que para este año se prevé 1.918 millones.

 

NACIONALIZACIONES

YPFB Logística, una de las primeras

En mayo de 2008, el Estado adquirió el 100 por ciento de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que se encontraba en manos peruanos y alemanas. La empresa ahora se conoce como YPFB Logística S.A.

Compra de acciones de Chaco y Andina

También en 2008, el Estado adquirió las acciones de las sociedades Empresa Petrolera Chaco y Transredes para dar paso a lo que actualmente es YPFB Chaco SA. Hizo lo propio con Andina, filial de Repsol YPF, para conformar lo que hoy es YPFB Andina S.A.

Air BP, un proceso que duró 10 años

En mayo de 2009, se inició el proceso de nacionalización de Air BP, filial de la empresa británica British Petroleum, dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos del país. Este proceso fue uno de los más complejos, puesto que se prolongó hasta 2019. Ahora es YPFB Aviación.

Las nueve empresas nacionalizadas son S.A.

YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Transporte S.A., YPFB Refinación S.A., YPFB Logística S.A., La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A., Gas TransBoliviano S.A (GTB), YPFB Transierra S.A. e YPFB Aviación S.A. tienen una mayor participación estatal, pero son sociedades anónimas.

 

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...