El Consejo de Autonomías centra reunión en lucha contra la Covid-19
Con las ausencias del presidente, Luis Arce, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ayer se reactivó el Consejo Nacional de Autonomías con la determinación de fortalecer la lucha contra la Covid-19, además de reconocer la Ley 1407, priorizando los planes territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitario.
En medio de expectativas, el Consejo de Autonomías sesionó ayer por cuatro horas bajo la dirección del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, oportunidad en que aprobaron ocho puntos, la mayoría de cuales hacen énfasis en la situación de salud frente al coronavirus.
Como primer punto se determinó que “la reactivación del Consejo Nacional de Autonomías marca el hito de inicio a la nueva etapa de esta instancia de coordinación reconociendo plenamente su importancia como espacio especial de articulación política, deliberación y concertación que debe ser permanente”.
Según lo acordado, se definió que los miembros del Consejo “reconocen la importancia del ejercicio de la rectoría sanitaria”, además “reconoce y felicita la acción integral en salud y la lucha contra la pandemia, así como la provisión de vacunas para toda la población boliviana por parte del Gobierno nacional”.
“ Los miembros del Consejo de Autonomías acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito de Covid-19 en el ámbito de su situación geográfica en coordinación con el Gobierno nacional como la revalorización del uso de la medicina tradicional”.
Asimismo, se establece que “los miembros del Consejo Nacional de Autonomías proponen tomar las medidas orientadas a la preservación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”.
Reconocimiento
En el encuentro, el Consejo abordó la cuestionada norma 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, por presuntamente vulnerar las autonomías.
Es así que en el punto 8 señala que “reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas y trabajarán en coordinación desde los distintos niveles de Gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social reconstruyendo la economía”.
“Priorizarán las acciones necesarias para la elaboración de planes territoriales de Desarrollo Integral y los Planes de Gestión Territorial Comunitario”, sostiene.
A la conclusión del encuentro, que aglutinó al Gobierno central, gobernadores y representantes de municipios, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco, el presidente en ejercicio Choquehuanca, reconoció la importancia del cónclave.
“Hoy en esta XI sesión hemos demostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para fortalecer al país con acciones concretas”, afirmó.
Este encuentro se llevó adelante después de tres años.
Ausencia de Camacho es falta de respeto
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo ayer que los miembros del Consejo Nacional de Autonomías calificaron la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la XI Sesión, como una falta de respeto.
Los gobernadores que estaban presentes, los representantes de las asociaciones municipales, los representantes de las autonomías indígena originario campesinas hicieron conocer que consideraban que era una falta de respeto a todos los presentes”, indicó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia TV.
La autoridad mencionó que se llegó a la conclusión en consideración de que todos los participantes hicieron un esfuerzo para estar presentes en el encuentro, pese a que cumplen funciones y tienen responsabilidades.